Familia de Caimancito recibió elementos de primera necesidad tras el incendio de su hogar

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entregó mobiliario y elementos de primera necesidad a una familia del barrio Evita de Caimancito que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido a que perdieron sus bienes materiales tras el incendio de su vivienda.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, expresó: “cuando conocimos la situación, Trabajadores Sociales de esta dependencia acudieron al lugar, según lo dispuesto por la Ministra Natalia Sarapura, para interiorizarse sobre el estado de la familia y para realizar el correspondiente relevamiento de daños provocados por una vela que desencadenó el siniestro, que ocasionó la pérdida total de sus pertenencias”.

En este sentido, la Secretaria, explicó que ante estas eventualidades se practica el Protocolo de Emergencias, donde en primera instancia el personal de Seguridad llega a los lugares afectados por incendios para sofocar el fuego, luego personal especializado con equipos técnicos de los municipios verifican las condiciones del inmueble, realizan la limpieza y recuperación del espacio. Cuando se reacondiciona la vivienda y se encuentra en condiciones de habitar, recién se entregan los elementos de primera necesidad por parte del Gobierno Provincial, para reponer lo afectado.

Por su parte, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, indicó: “en estas contingencias Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as y profesionales de la Salud,  son quienes brindan atención y contención a integrantes de las familias afectadas que atraviesan momentos sensibles. También se articula con redes de contención de en la familia, amistades y en la vecindad para que tengan un espacio donde permanecer con sus hijos/as y puedan continuar con su vida cotidiana”.

“Ayudamos con camas de 1 y 2 plazas, cuchetas, colchones de 1 y 2 plazas, frazadas, refuerzos nutricionales, heladera y cocina, teniendo en cuenta que es una familia numerosa integrada por 9 personas, de las cuales 6 son niñas y niños, requiriendo los mobiliarios para la preparación y conservación de los alimentos en forma segura”, señaló.

Asimismo, Cáceres remarcó que en estas situaciones se hace un acompañamiento al grupo familiar en forma integral, articulando con otras Secretarías del Ministerio de Desarrollo Humano y con otros organismos del Estado Provincial.

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se articuló la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Caimancito para la contención psicológica de los niños, las niñas y adolescentes; mientras que se coordinó con el CAPS la atención a la persona adulta mayor de esa familia y a la madre. Además se gestionó la provisión de útiles escolares y calzados, como así también la restauración de los documentos de identidad perdidos en el incendio. Finalmente, Eduardo destacó que en este caso no hubo que lamentar víctimas e instó a la comunidad a tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones que se están repitiendo mucho en estos últimos meses en diferentes puntos de la provincia, que causan daños materiales de importancia para los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carta abierta de la Dra. Silvina Miranda «El drama de vivir con migraña»

Vie Oct 4 , 2019
Jujuy al día® – Mi nombre es Silvina, nací en Puan, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y estoy radicada en la ciudad de La Plata desde hace casi veinte años. Soy médica, especialista en Neurología y miembro del Grupo de Cefalea de la Sociedad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes