Acuerdo de cooperación entre Jujuy y San Juan en la producción de cannabis medicinal

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, junto a su par sanjuanino, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo para avanzar en forma conjunta en el cultivo de cannabis con fines medicinales, terapéuticos y científicos.

El Gobernador Morales firmó acuerdo de cooperación con San Juan

La rúbrica de adhesión a la Ley Nacional N° 27.350, por parte de la provincia de San Juan, de la cual ya es parte Jujuy, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

En ese marco, el gobernador Gerardo Morales, sostuvo que la firma de este acuerdo de cooperación “va a permitirnos desarrollar juntos estas políticas”, explicando que, al igual que en Jujuy, San Juan cuenta con una empresa Estatal “que va a conducir la política pública con respecto al cannabis con uso medicinal”.

“No todas las provincias están teniendo el coraje de hacerlo”, indicó, por lo que manifestó que “es un gusto trabajar en esto juntos”, detallando que “es el primer capítulo que tiene que ver con la salud de las personas, pero también desde el punto de vista productivo”.

“Es claramente una alternativa de diversificación productiva. Además de resolver problemas de salud, esta va a ser una oportunidad de resolver problemas productivos y de trabajo para nuestra gente», acotó.

A su turno, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, expresó que este proyecto significa una nueva oportunidad de negocios y aporte científico “para la salud de los sanjuaninos, jujeños, argentinos y habitantes de distintos países del mundo que verán en esto una oportunidad”.

Respecto a la innovación de Jujuy en referencia a la producción y cultivo de cannabis medicinal, ponderó “la determinación” de una importante política pública para la investigación científica y desarrollo del cannabis para su utilización con fines medicinales.

“En San Juan los empresarios han sido muy dúctiles, y creo que esta es una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo, por lo que queremos avanzar y aportar a este proceso, con el desafío de ser muy eficientes desde lo científico, lo laboral y lo medicinal”, concluyó.

Finalmente, el titular de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, Gastón Morales, detalló que el proyecto de producción, desarrollo y experimentación del cannabis en Jujuy, “en una iniciativa común, con una fuerte participación estatal a lo largo de toda la cadena productiva”.

“Este proyecto tiene como misión, poder, desde el Estado, mejorarle la calidad de vida a los pacientes, garantizando el control de todo el proceso productivo, desde lo industrial hasta lograr los derivados médicos aptos para uso humano, para luego volcarlos al sistema público de salud para el tratamiento de distintas patologías”, expresó.

“Solo los que padecen estas enfermedades complejas saben lo que es encontrar un sustituto a 15 o 20 pastillas diarias y mejorar la vida para todos”, sostuvo, y agregó que “con una fuerte participación e innovación Estatal, pretendemos mejorar la calidad de vida y a la vez crear cientos de puestos de trabajo y la optimización de los procesos de gestión pública en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reconocen proyectos de educadores comunitarios

Mar Oct 1 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia reconoció a 80 proyectos de Educación Comunitaria que se desarrollaron con el objetivo de brindar más educación de calidad en las diferentes regiones educativas de la provincia. La secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes