Se reciben con Tesis que aplicó Realidad Aumentada a la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Jujuy al día® – Con el uso habitual del servicio de mensajería WhatsApp, como cualquier Con su Trabajo Final titulado “Realidad Aumentada aplicada a la Fiesta Nacional de los Estudiantes”, Ana María Vanesa Sánchez y Mercedes Isabel Castro obtuvieron su título de grado de la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el pasado 22 de agosto de 2019. Dicho Trabajo estuvo dirigido por las docentes, Mg. Pilar Gálvez e Ing. Nélida Cáceres.

En cuanto a la temática, las flamantes Ingenieras explicaron “nuestro trabajo consistió en desarrollar un prototipo de una aplicación móvil referida al desfile de Carrozas para aportar con un toque tecnológico a los desfiles, en vista de la desinformación que existía en el lugar donde se desarrollan los desfiles y el boom del uso de la técnica de la Realidad Aumentada es que decidimos realizar una App que muestre información referida a la Carroza como ser: reina, colegio al que pertenece, localidad del colegio y categoría de la carroza entre otros datos”. En ese sentido, el objetivo del Trabajo presentado “fue realizar un prototipo de una aplicación móvil que muestre al usuario la información pertinente en tiempo real aplicando la técnica de Realidad Aumentada”, indicaron; sobre dicha técnica definieron “la Realidad Aumentada en palabras simples es aumentar información virtual a la realidad para enriquecer el medio así que lo que hicimos nosotras es agregar a través del dispositivo móvil, información a la carroza más cercana”.

Sobre el desarrollo de su Trabajo Final, Mercedes I. Castro dijo “tuvimos que investigar mucho sobre el tema de Realidad Aumentada, sobre las técnicas de seguimiento del objeto que en este caso eran las carrozas, lo cual era nuestro punto crucial ya que dependía de la técnica de seguimiento o tracking el funcionamiento o no del prototipo, y una vez investigada las técnicas teníamos que aplicar una metodología de desarrollo de la aplicación que en nuestro caso fue la ‘Móvil D’, y esta metodología es exclusiva para el desarrollo de aplicaciones móviles a diferencia de otras que son para el desarrollo de aplicaciones web o de escritorio”, detalló. Por su parte, Ana M. V. Sánchez agregó “llevó tiempo realizar las investigaciones y los casos de pruebas, pero se pudo obtener una solución óptima”

Al referirse a las conclusiones alcanzadas y la posibilidad de una aplicación o producción industrial, las flamantes ingenieras Ana Sánchez y Mercedes Castro dijeron “creemos que se puede incrementar la precisión de identificación del objeto con otros sensores como ser el acelerómetro y giroscopio entre otros, igualmente, nos enteramos que el Ente (Ente Autárquico Permanente) ya tiene disponible un sistema de votación de la carroza a través de una App móvil en Play Store así que habría que charlar con ellos sobre cuál es la posibilidad de integrarla con nuestra App”, informaron.

Además, por otro lado, la nuevas Ingenieras Informáticas compartieron acerca de su trayecto como estudiantes universitarias, la Ing. Castro alentó “la verdad que de todo el tiempo que tuve, me di cuenta que como decían varios, inclusive mi compañera Ana, no todo le podemos dejar a Dios sino que debemos esforzarnos haciendo nuestra parte y Dios hace el resto”; mientras que, la Ing. Sánchez contó “la verdad que me costó terminar la carrera porque trabajaba y estudiaba al mismo tiempo pero con un poco de esfuerzo logré terminarlo”. En ese marco, para los aspirantes a ingresar a las carreras de Ingeniería en Informática o carreras afines, la Ing. Mercedes Castro dijo “si es lo que les gusta que no bajen los brazos, que sigan adelante y no escuchen las voces que les dicen que no pueden, y aprovecho para dar gracias a Dios, a mi compañera Ana, a mi familia que me apoyó a pesar de mi larga estadía en la Facultad y a todo el plantel de Facultad que siempre me alentaron a seguir a pesar de quedar embarazada siendo estudiante”, agradeció; por su parte la Ing. Ana Sánchez alentó a que “se animen a estudiar, siempre se presentan dificultades en el trayecto universitario pero no dejen de estudiar, les va a ser de mucha ayuda porque hoy en día la Informática es un campo muy amplio”. Actualmente, las flamantes Ingenieras se desempeñan en el sector privado a la vez que seguirán capacitándose en su rubro, según lo hicieron saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ojo con una estafa que ya cobró varias víctimas

Lun Sep 30 , 2019
Jujuy al día® – La pasada semana se dieron dos casos de estafa con la venta de celulares en la vía pública por parte de un joven que, alegando necesitar dinero para llegar a San Pedro ponía en venta su celular a un valor muchísimo más bajo que el valor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes