Jujuy presente en el disfrute de los visitantes de Feria exclusiva de productos andinos

Jujuy al día® – Jamones veganos, quinoa agroecológica, salame de llama y ropa de lana de ese animal fueron algunos de los productos que se exhibieron hoy en una feria exclusiva de productos andinos, donde cientos de personas recorrieron los puestos, en un evento al que asistió el ministro de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere.

Más de 15 productores de las provincias de Jujuy, Salta, San Juan, Tucumán, La Rioja y Catamarca formaron parte de la segunda edición de la Semana de los Productos Andinos para promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet.

«Estamos promoviendo la semana de productos andinos. Buscamos ofrecerle nuevas alternativas comerciales a pequeños productores del noroeste argentino y que los productos regionales se conozcan en las grandes ciudades. Es acercar el campo, los alimentos y la cultura de nuestras economías regionales a los consumidores», dijo Etchevehere.

En la feria que se realizó en el Rosedal del barrio porteño de Palermo, hubo además

talleres, clases de cocina y degustaciones de los productos realizados con materias primas de la región andina.

Gonzalo Roqueiro y Alejandro Pacheco son dos productores sanjuaninos de semillas de quinoa, «un producto que volvió a sembrarse y tomar fuerza en la provincia», aseguraron.

«En la actualidad estamos produciendo quinoa agroecológica, es decir, sin uso de agroquímicos bajo un proceso sustentable ambiental», indicó Roqueiro, quien es miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA).

También fue muy visitada la clase de cocina, llevada a cabo por diversos chefs de reconocidos restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes utilizando productos autóctonos.

«Es muy interesante los diferentes tipos de alimentos que ofrecen y la variedad de ropa que hay de lana de llama, por ejemplo», contó Alicia, una señora que paseaba por la zona y se acercó a la feria.

Oscar, que estaba acompañado de su esposa Carolina, se sorprendió por la cantidad de productos embutidos que había y contó que compró un salame y lomito de llama para probar.

«Vimos muchos productos que no son muy conocidos acá como el salame de llama o el jamón vegano. La verdad que no sabía que estaba hecho con productos extraídos de Jujuy o Salta.», señaló Carolina.

Por su parte, Amanda Fuxman, coordinadora de la mesa nacional de cultivos andinos, indicó que el próximo martes realizarán un encuentro entre proveedores y comerciantes en donde se ofrecerán los distintos productos a empresas, restaurantes y cocineros.

«El objetivo de este tipo de reuniones es ofrecer los productos en las grandes urbes para que no sea que se consigan unicamente en las regiones andinas», explicó Fuxman.

Los productos con mayor producción «son la quinoa, la papa andina, oca, yacón, maíces andinos y porotos andinos. Se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas», destacó la dirigente.

El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja, precisó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado

«El cultivo andino no es solo alimento sino que también es cultura, historia y religión. Nosotros mantenemos esa misma tradición de estos pueblos que fueron conservadas durante décadas por ellos», finalizó Fuxman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados tras allanamientos con secuestro de motos, auto y celular

Lun Sep 30 , 2019
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Perico, en la jornada del viernes pasado, luego de una serie de allanamientos en domicilios ubicados en distintos barrios de la localidad de Pampa Blanca, arrestaron a dos sujetos de 19 y 21 años de edad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes