Jujuy haciendo punta una vez más

El durazno extra primicia de Jujuy gana espacio en el Mercado Central de Buenos Aires

Jujuy al día® – Una producción de durazno extra primicia de Jujuy ingresó al Mercado Central de Buenos Aires con anticipación a otros años, con lo cual esa fruta de excelente calidad busca obtener mayor competitividad.

«La primera fruta fresca de temporada de este año que aparece en el Mercado de Buenos Aires es el durazno de Jujuy», dijo a Télam la referente en Fruticultura de la Agencia de Extensión Rural del TA en Perico, Viviana Curzel.

«Son duraznos extra temprano (variedades Flordastar y Flordagem) porque la cosecha comenzó en agosto y septiembre cuando habitualmente se da en octubre y noviembre», añadió.

Jujuy es el cuarto distrito en cuanto a volumen de producción de duraznos, y una de las zonas de mayor superficie productiva es la de los valles templados del sur de la provincia, con 800 hectáreas aproximadamente.

«La producción que se envía tradicionalmente es de 1.300 toneladas de durazno aproximadamente, lo cual ya ha comenzado», indicó Curzel, también docente de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy

Jujuy posee buenas perspectivas con la producción del durazno a partir de un convenio entre el TA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y las compañías tabacaleras Latser y Latitud Sur, para analizar las variedades que pueden adaptarse a cada zona de la provincia.

«La oportunidad comercial que tiene Jujuy en la venta de frutas primicia, tiene que ver con una ventana comercial de hace más de 30 años con duraznos que se cosechan en octubre», dijo.

El TA trabaja con una parcela experimental en la localidad de Los Alisos, donde hay 130 variedades de durazno.

«La idea es tener distintos varietales para poder entrar al mercado antes y avanzar un poco más en noviembre, con duraznos de muy buena calidad para competir con Buenos Aires», señaló la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestado con secuestro de varios bolsos en zona sur

Dom Sep 29 , 2019
Jujuy al día® – Personal de la Unidad Móvil y Motorizado del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la mañana del jueves pasado, tras rápida intervención procedió al arresto de un sujeto de 26 años de edad, a quien le secuestraron varios bultos conteniendo elementos de dudosa procedencia, los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes