El Cuzco jujeño

Una nueva ruta escénica por pueblos, montañas y vestigios del Qhapaq Ñan

Jujuy al día® – La imponencia paisajística que caracteriza a Jujuy se podrá disfrutar desde hoy a través de un nuevo camino de montaña por sus Valles de Altura, que uniendo la región de Quebrada con las Yungas se mostrará como otra atrapante ruta escénica jujeña para recorrer.

El circuito llevará además a conocer los vestigios del Qhapaq Ñan en la provincia y la interesante cultura viva de pueblos escondidos entre montañas, transformando a la zona en el «Cuzco jujeño», según indicó el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

«La inauguración del camino va a marcar un antes y un después para toda la región en términos turísticos, porque se va a posicionar como uno de los más lindos de la Argentina para recorrer. Muchos lo denominan el Cuzco jujeño», valoró Posadas.

La conexión está vinculada a una obra vial a inaugurarse mañana, que en una extensión de 20 kilómetros terminará de unir dos rutas provinciales, la 73 y 83, lo que permitirá completar un circuito históricamente demandado, que en su extremo oeste encuentra la quebradeña Humahuaca y, en el este, la ciudad de Libertador General San Martín, en plena Yungas jujeñas, en un total de 220 kilómetros.

El camino de montaña llevará a contrastar en poco tiempo el colorido rocoso paisaje de la Quebrada con el verde de la selva jujeña, que en sus puntos más altos se pintará a los pies del turista, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

«Estamos cerrando un circuito que estuvo partido durante toda la historia de la provincia, no solo en términos turísticos sino también en términos de integración y desarrollo económico», agregó Posadas, al marcar que el tramo sobre el cual se trabajó, entre los pueblos Santa Ana y Valle Colorado, solo se realizaba a pie o a caballo.

El funcionario señaló que el corredor, partiendo del «motor» turístico que es hoy la Quebrada de Humahuaca, permitirá promocionar en directo las Yungas, que posee similares atractivos para el visitante que llega en busca del contacto con la naturaleza, el turismo activo y el vivencial.

«El perfil del turista que se va a interesar por la zona es aquel que está buscando experiencias en conexión con la naturaleza, la historia y la cultura de un lugar, que trata de evitar el turismo masivo», ponderó el funcionario y apuntó que con ese objetivo llega a Jujuy principalmente el turista extranjero.

Respecto a los atractivos del corredor, puso en valor la posibilidad que tendrá el visitante de conectarse con una cultura milenaria muy viva en la región, asociada, por ejemplo, a producciones artesanales, entre las que se destacan singulares bordados y rebozos que han llegado a exhibirse en desfiles de moda en Buenos Aires.

Hizo mención también a la oportunidad que significará el camino para conocer los vestigios del Camino del Inca en Jujuy, como ser empedrados, pisos enlajados y escalinatas zigzagueantes que pertenecieron al circuito vial diseñado hace más de quinientos años.

También será la excusa ideal para recorrer la zona de Reserva de Biosfera de las Yungas, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegüa, que es perfecto para la observación de fauna, especialmente de aves, ya que, por sus condiciones, se estima que es el hogar del 50% de las especies que habitan en el país. La inauguración del corredor, que atraviesa otros sitios en auge turístico como las serranías de El Hornocal, se realizará en la jornada de hoy ante la presencia del gobernador Gerardo Morales y funcionarios nacionales y provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial del Corazón: 8 consejos para cuidarlo

Dom Sep 29 , 2019
Especialistas llaman a poner especial atención en la salud cardiovascular ·     Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), en pleno marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, elaboraron ocho consejos para sobrellevar días difíciles de la mejor manera posible, para así minimizar los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes