Desarticulan una banda de punguistas y mecheras que operaban en Jujuy y Salta

Jujuy al día® – Una banda que cometía delitos contra la propiedad bajo la modalidad de punguistas y mecheras, y que operaba en el centro de Salta y de Jujuy, fue desarticulada en el marco de una investigación que llevó 9 meses y que permitió la detención de 15 personas tras 19 allanamientos que se concretaron en las últimas horas en distintos barrios de la capital salteña.

El fiscal penal de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos (Unicroh), Pablo Rivero, que tuvo a su cargo la investigación, informó que la organización estaba integrada por al menos 23 personas.

Según la pesquisa, de la que formó parte la Brigada de Investigaciones de la provincia, esta banda está vinculada a diversos robos y hurtos perpetrados en el micro y macro centro de Salta y de Jujuy, con la modalidad de mecheras y punguistas.

Esta organización operaba en grupos, con logística predeterminada y una planificación mensual sobre eventos de masiva concurrencia y puntos específicos de mayor afluencia de gente, contexto que favorecía a la modalidad delictiva con la que cometían los hechos.

Los 19 allanamientos en los que se registraron las detenciones fueron concretados durante la jornada de ayer, en domicilios ubicados en los barrios Finca Independencia, Boulogne Sur Mer, Progreso, Gauchito Gil, San Benito, 26 de Marzo, Solidaridad, Villa Soledad, zona centro y el mercado San Miguel, de Salta Capital.

Los 15 detenidos fueron imputados por los delitos de hurto, robo en poblado y en banda, y asociación ilícita.

Además de las detenciones, se obtuvo el secuestro de 184 celulares de alta gama; una camioneta, un automóvil y una motocicleta; $332 mil en efectivo; y más de 150 vestidos con etiquetas y precios, entre otras prendas de vestir.

Los detalles de los operativos fueron informados en una conferencia de prensa que brindaron hoy el fiscal Rivero, junto al ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver y el director de Investigaciones de la Policía de la provincia, Emilio Albornoz.

Albornoz destacó el trabajo realizado por el personal de de investigaciones de la Unicroh, y remarcó que se trató de un importante operativo con la participación de más de 100 policías.

Por su parte, Oliver remarcó la importancia de tener una fiscalía especializada en estos asuntos, que generan inseguridad en la comunidad, y señaló que de esta manera se logró dar un golpe a estas organizaciones criminales y a su vez se recuperó parte de las pertenencias denunciadas por las víctimas.

En tanto, Rivero informó que se continúa con la investigación y la identificación de posibles víctimas, a la vez que se trabajará para definir cuál sería la participación puntual de los detenidos dentro de la organización y si existen más implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ambiente actúa de oficio y analiza posibles causas de mortandad de peces

Vie Sep 27 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia, en ejercicio de sus competencias, se encuentra actuando de oficio para analizar las posibles causas de la mortandad de peces ocurrida en los ríos del ramal, ya que no fueron presentadas denuncias formales que acrediten esta situación. En este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes