Declararon de Interés Municipal al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

Jujuy al día® – Mediante la Minuta de Declaración Nº 58/19, ediles capitalinos declararon de Interés Municipal al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la órbita de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Por este motivo, en instalaciones del Concejo Deliberante, se reunieron los concejales con el Dr. Carlos Quintana, Director Institucional del Ministerio de Salud; la Lic. Verónica Cruz, Coordinadora de Municipios Saludables del Ministerio de Salud; José Luis Sánchez, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Rubén Tabarcachi, referente del programa Municipio Saludable.

La norma fue impulsa por la concejal Estela Flores, quien junto a la Vicepresidente de la institución, Patricia Moya, más Miguel Morales, Federico Noro, Marcelo García, Santiago  Jubert, Matías Domínguez, Leandro Giubergia y María Galán entregaron el dispositivo legal y aprovecharon la oportunidad para interiorizarse más del programa.  

Al respecto, la concejal Estela Flores, señaló que “es algo que desde el ejecutivo se viene desarrollando, es muy importante la salud de la comunidad, apostar a esto forma parte de la política que lleva adelante el Intendente, lo mismo desde la provincia, así que hacer este trabajo y demostrar que el municipio está encargado de ver y velar por la salud de sus ciudadanos a través de los programas que tenemos a nivel nacional que se vienen desarrollando. Es por eso que sancionamos la minuta, porque nos permite reforzar las políticas de salud de la comuna, resaltando las acciones que ya están instrumentadas, como los kioscos saludables, fomentar las actividades deportivas, esto forma parte de un trabajo desde distintos ámbitos para tener un municipio saludable”.

Por su parte, el Dr. Carlos Quintana, “estamos cumpliendo una etapa más de este programa extenso que tiene varios niveles, la Municipalidad de San Salvador lo está desarrollando a rajatabla, esto es muy importante para que sea declarado Municipio Saludable, porque esto le otorgaría un status diferente. Para ello hay que cumplir muchas metas, esto forma parte de la articulación que debe tener la población con el Ministerio de Salud y los programas que este desarrolla, esto nos da la posibilidad de poder tener los instrumentos para desarrollar programas provinciales y nacionales con el programa Municipios Saludables, la población, el concejo deliberante, los centros vecinales y con toda la mesa de gestión que se arma a través de la sala de situación se podrá articular muchas de estas iniciativas”.

A su turno, el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, José Luis Sánchez, remarcó que “realmente el trabajo que vienen desarrollando los ediles es muy importante, porque a través de la sanción de normas como el programa de alimentación saludable para jóvenes y adolescentes, el programa de ámbito libre de humo, el consumo responsable de sal, estas normas legislativas vienen a materializar la responsabilidad que tiene el gobierno municipal en cuanto a su política de salud. Los municipios han cambiado su rol, no solamente brindan servicios con obras públicos, sino también a la promoción, concientización y prevención de enfermedades transmisibles y para ello se tomó una fuerte decisión política en el aspecto sanitario de la población”.

Por último, Rubén Tabarcachi, enfatizó que  “nos permite a nosotros avanzar con la exigencia a nivel nacional, esta iniciativa es una articulación necesaria entre municipio, provincia y nación. Que nos hayan entregado la minuta de declaración de interés nos llena de satisfacción, el impacto que nosotros esperábamos de que se sigan sumando actores, participando de la concientización y de la visibilización de datos que redunda en el mejoramiento en la calidad de salud y la vida saludable de los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia juicio por la muerte de un niño de 11 años que quedó en medio de una pelea

Mié Sep 25 , 2019
Jujuy al día® – En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, comenzará este miércoles 25 de septiembre, a las 10 horas, el juicio oral y público que se les seguirá a Juan Marcelo Álvarez, Matías Orlando Álvarez y a un menor de edad; acusados como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes