Continúan charlas de concientización sobre celiaquía

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa realizando actividades en la provincia sobre Celiaquía, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad, dando a conocer los aspectos generales y hábitos saludables.

Charla en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Al respecto, la responsable del área Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía del PLASONUP, licenciada Alejandra Alfaro, expresó: “realizamos charlas abiertas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Luján, Coronel Arias y Moreno, con el fin de explicar las características generales de la celiaquía en la niñez y la edad adulta, el tratamiento de la alimentación libre de gluten para llevar una mejor calidad de vida”.

Durante los encuentros, se brindó información sobre cómo gestionar la asistencia de los Módulos Alimentarios Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, destinado a personas que le hayan detectado celiaquía y se encuentren en situación de vulnerabilidad, que no tengan obra social.

Alfaro, indicó que estas acciones se realizan en articulación con la Oficina de Enfermedades No Trasmisibles, Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, que proveen el material informativo sobre la temática y colabora el personal de los CAPS.

Taller en el JIN 37

La licenciada comentó que también se dictó un taller para el personal y padres de niñas y niños de las Salas de cuatro y cinco años del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) 37, anexo a la Escuela Nº 28 “Nicolás Avellaneda” del barrio Campo Verde, que fue articulado con las docentes, con la idea de promover hábitos saludables desde la niñez, difundir la enfermedad celíaca, el rol de la escuela y los cuidados que se deben tener para evitar la contaminación cruzada de los alimentos con gluten. Alfaro, señaló que a esta institución educativa asiste un niño celíaco de 5 años, quien recibe  los Módulos Sin TACC, y se asesora a los padres sobre la temática. Por este motivo se propuso incorporar una mesa saludable para los festejos por el día del estudiante y de la primavera, en la que estén presentes las frutas. Esto contribuye a reforzar el concepto de alimentación saludable, y  permitirá la inclusión del niño celíaco, que puede compartir con compañeros y compañeras un mismo espacio en la fiesta, evitando la contaminación cruzada con alimentos que estén preparados con productos que tengan trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ejercicios militares en la Puna jujeña

Mié Sep 25 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, asistió junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini y la Secretaria de gestión presupuestaria y control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, de los ejercicios militares de la brigada aerotransportada desarrollados en nuestro territorio. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes