Resultados de la feria provincial de ciencias – STEAM 2019

Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación informa los resultados de la Feria Provincial de Ciencias STEAM 2019 y los proyectos que fueron seleccionados para la instancia nacional que se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la edición 2019 de la Feria Provincial de Ciencias desarrollada en tres nodos (Valles, Yungas y Quebrada y Puna) se presentaron 318 proyectos científicos escolares provenientes de todas las regiones, con la participación de total de 318 docentes asesores, 650 estudiantes y 130 docentes valoradores; este año con la novedad de la primer presentación de un Proyecto de Arte en Contexto de Feria (PACOF) denominado “Orquesta de instrumentos andinos” del Profesor Maximiliano Amante.

Cabe destacar que, habiendo cupo para dos proyectos del nivel de Educación Superior, sólo un proyecto de enseñanza superior se presentó a la Feria de Ciencias 2019.

Los seleccionados son:

En el nivel Inicial, “Carnavaleando en el jardín” de la Escuela Municipal “Marina Vilte” de San Salvador de Jujuy.

En el nivel Primario; el proyecto seleccionado del primer ciclo se denomina “Cambios materiales” de la Escuela N°360 “Teodoro Sanchez de Bustamante” de San Salvador de Jujuy. Del segundo ciclo fueron seleccionados tres proyectos: “Raíz Mágica” de la Escuela Primario N°298 “Plinio Zabala” de El Pongo, Palpalá, “Propiedades milenarias de la coca” del Complejo Educativo José Hernández de San Salvador de Jujuy y “Semejantes pero no iguales” del Colegio San José Patrono de Perico.

Para el nivel Secundario del ciclo básico se seleccionaron los proyectos “Agroabono: la santa tierra de la agricultura” de la Escuela Provincial Agrotécnica N°8 de Abra Pampa y “Deshidratador solar artesanal” de la Escuela Provincial de Comercio N°4 de Libertador General San Martín. De los Proyectos multidisciplinarios fueron seleccionados el proyecto “Tiksimuyu: que huellas dejas” de la Ecuela de Comercio José Ingenieros de San Pedro y “Pomadas a base de plantas autóctonas” del Colegio Secundario N°8 de Abra Pampa.

En el área de Ciencias Naturales fue seleccionado el proyecto “Hormonas al límite” del Colegio Polimodal N°2 de Abra Pampa. En el área Matemática “La otra cara de la matemática” del Colegio Polimodal N° 4 de Rinconada. En ciencias Sociales, “El trabajo infantil: cultura vs. derecho” de la EET N°2 “Dr. Horacio Guzmán” de San Pedro.

El proyecto de nivel Superior en Tecnicaturas “Dar una mano a la naturaleza, vale mucho cuesta poco” del IES N°1 de Abra Pampa, y de nivel Superior de Enseñanza, el proyecto “Matemática para la inclusión” del IES N°1 de Abra Pampa.

Para las diferentes Modalidades, resultaron seleccionados los siguientes proyectos: en Educación Rural, “Sabores de mi tierra” de la Escuela Secundaria Rural N°2 de Agua de Castilla. En Educación Especial, “Eco vida: por ti, por mí, por el futuro” de la Escuela Especial Municipal “Sagrado Corazón de Jesús” de Libertador General San Martín. En la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, “Uso del Instagram como recurso atractivo para adquirir cultura digital en Educación Hospitalaria y Domiciliaria” del Colegio Antonio María Gianelli y Escuela de Comercio N°2 de San Salvador de Jujuy.

Educación Intercultural y bilingüe, “Ñaña moa: hierbas medicinales” de la Escuela Provincial Agrotécnica N°5 de Fraile Pintado. En la modalidad de Jóvenes y adultos, “Soluciones para el futuro” de la Escuela de Comercio N° 7 “San Marcelino Champagnat” dela ciudad de San Pedro de Jujuy. En Artística del nivel Primario, “Melodías de conciencia” de la Escuela N°222 de Abra Pampa, del nivel Secundario “Con inspiración ancestral a la innovación” del Secundario de Arte N° 30 de Casira.

En Educación Técnico Profesional:

ETPB A, “Normalización eléctrica en instituciones escolares intermedias” de la ENET N°1 “Escolástico Zegada”de San Salvador de Jujuy.

ETP A Agro, “Árboles al servicio del ambiente” de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 de Perico.

ETP A Tecnicatura, “Plataforma comunitaria para la enseñanza” del IES N°1 de Abra Pampa.

ETPB 1- innovación en producto, bienes y servicios- “De la mano con metano” de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Perico.

ETP B 2 – innovación en procesos- “Y tus cabras…¿Qué comen?” de la Escuela Provincial Agrotécnica N°10 de Hornillos, Maimará.

ETP B 3 – accesibilidad y atención de la discapacidad- “Estamos cuando no puedes” de la ENET N°1 de Maimará.

ETP B 4 – desarrollo sustentable y conservación del ambiente- “Gotas de oro” de la EET N°1 “Cnel. Álvarez Prado”de San Pedro, “Alerta: familiar peligroso” de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 5 de Fraile Pintado y “Auto eléctrico del futuro” de la EET N°1 de Maimará.

ETPB 5 – innovación en prototipos u objetos interactivos digitales aplicados a la enseñanza- “Educatina Three D” de la EET N°1 de La Quiaca.

Por último, el proyecto seleccionado en Emprendedorismo, “Intihuatana” del Colegio Secundario N°33 de Reyes, San Salvador de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Defendió tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por videoconferencia

Lun Sep 23 , 2019
Se realizó un estudio sobre la Leche de Cabra y productos derivados de la Región Andina de Jujuy Jujuy al día® – Mediante video conferencia, el pasado viernes 6 de septiembre del corriente la Bioquímica Nadia Rivera Leinecker defendió su Tesis titulada “Determinación de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y Fracciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes