780 neumáticos fuera de uso fueron recuperados en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Luego de la firma del Convenio de la adhesión al Plan Provincial de Coprocesamiento de Neumáticos de NFU´s por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia y la empresa Geocycle del grupo Lafarge – Holcim, se realizó el primer Neumatón en la capital jujeña.

Esta actividad se inscribe en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, y cumple con el propósito de generar un triple impacto: ambiental, sanitario y económico, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y sociales, reduciendo el impacto de estos residuos en la vía pública y en el ambiente en general, y saneando espacios naturales de los municipios y erradicando los focos de vectores de enfermedades infecciones asociadas al mosquito transmisor de dengue zika y chikungunya.

En este sentido, los equipos del municipio capitalino estuvieron apostados en el acceso al Centro Cultural Éxodo Jujeño del Barrio Coronel Arias para recolectar los neumáticos fuera de uso que llevaron vecinas y vecinos. Previamente había realizado un circuito de recolección de este residuo en gomerías y empresas de transporte público. En total, se recolectaron 780 neumáticos en desuso de distintos tamaños, que serán empleados como combustible alterno para hornos cementeros, un proceso controlado que cumple con los más altos estándares ambientales.

Los NFUs recolectados en San Salvador, se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia de Jujuy, lo que equivale a 1300 neumáticos de camión o más de 7000 de autos y camionetas. Hasta el momento, el Neumatón también se ha realizado en Yala, Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro y Aguas Calientes. Esta iniciativa, además, se replica en las provincias de Mendoza y Salta.

Acerca de los neumáticos en desuso

Si bien los neumáticos no son considerados como residuos altamente peligrosos, el problema radica en su tiempo de degradación. Se estima que un neumático puede demorar aproximadamente 600 años en degradarse y al ser productos fabricados en grandes cantidades ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios.

En Argentina, por ejemplo, se generan alrededor de 100.000 toneladas anuales de dicho desecho, y se calcula que en la provincia de Jujuy se producen alrededor de 1.800 y 2.000 toneladas de neumáticos al año, por lo que se considera de gran importancia poder sanear los ambientes de este residuo.

De allí la iniciativa llevada delante de manera conjunta entre el sector público y privado, a través del Ministerio de Ambiente y los Municipios adheridos, y la empresa Geocycle del grupo HOLCIM, para recuperar los neumáticos fuera de uso y aprovecharlos por medio del coprocesamiento en la generación de energía alterna para la fabricación de cemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad presentó proyecto que “Es un acuerdo histórico para garantizar la Justicia Ambiental”

Mié Sep 18 , 2019
Jujuy al día® – El senador jujeño presentó un proyecto para ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, firmado por 17 países en la ciudad de Escazú el 4 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes