Continúan Talleres de Alimentación Sin TACC

Jujuy al día® – En el marco del ciclo de “Talleres de Alimentación Sin TACC” organizados por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se realizó una capacitación destinada a personas con celiaquía, familiares, vecinos y vecinas de Alto Comedero, con el fin de brindar técnicas para la preparación de recetas simples con productos que vienen en los Módulos Sin TACC del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Participación Vecinal (CPV) Madre Teresa de Calcuta del Sector B6 en Alto Comedero y participaron personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad que reciben asistencia por parte del Estado con módulos alimentarios sin TACC.

Al respecto, la responsable del área Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía del PLASONUP, Alejandra Alfaro, manifestó: “durante la capacitación elaboramos preparaciones dulces y saladas como pastafrola y pizzas con los ingredientes como harinas, premezclas y féculas sin gluten, que tienen los Módulos Sin TACC”.

En este sentido, Alfaro destacó que el objetivo principal es compartir información y las técnicas necesarias y sencillas para realizar estos panes, haciendo uso de toda la mercadería que se entrega a la población celiaca en situación de vulnerabilidad de toda la provincia.

Continuando, señaló: “reforzamos la temática de la contaminación cruzada, que se produce cuando un alimento libre de gluten pierde su estado, porque toma contacto con el gluten, esto puede ocurrir en cualquier etapa de la preparación de los alimentos”.

Además, explicó que la contaminación cruzada también puede darse por el contacto con utensilios que contengan gluten, es decir, si la persona celiaca consume un alimento contaminado le genera un impacto en su salud, en el sistema digestivo. Entonces, todas las etapas de elaboración de los platos dulces y salados sin gluten, se tienen que hacer con los cuidados necesarios.

Asimismo, manifestó que estos talleres son espacios de intercambio de experiencias e inquietudes entre personas con celiaquía, familiares, vecinos y vecinas, teniendo en cuenta que el único tratamiento conocido para la Celiaquía, es la alimentación, para poder llevar una vida saludable, subrayando que esta enfermedad consiste en la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y sus derivados.

Finalmente, Alfaro comentó que al concluir el dictado del taller se degustaron los productos preparados y se distribuyó material informativo entre los participantes sobre la contaminación cruzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRSU: Entregaron camión recolector de residuos en Tilcara

Lun Sep 16 , 2019
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Tilcara en el marco de la ejecución del Programa GIRSU, el acto de entrega de un camión recolector de residuos con dos cajas de 8 metros cúbicos cada una, que reforzará el trabajo de recolección por parte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes