Se inició el Seminario Internacional sobre Economía Popular

Jujuy al día® – En el encuentro se debatirá sobre las políticas relacionadas con la economía popular y solidaria en la provincia y el diseño de una ley.  Además, se socializarán y compartirán experiencias de importantes referentes académicos especializados en economía social de Latinoamérica.

La apertura oficial del Seminario internacional sobre Economía Popular, Social y Solidaria en el NOA, fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Economía Popular, Rubén Daza y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores.

“Este encuentro guarda vinculación con la decisión de generar más desarrollo, para lo cual se avanza en el fortalecimiento de la legislación”, sostuvo el gobernador Morales y puntualizó que “de esta jornada esperamos obtener aportes y mejores argumentos, lo que posicionará a Jujuy como la única provincia con una ley gestada para el desarrollo de las economías populares”.

Recordó que “al iniciar esta gestión creamos la Secretaría de Economía Popular, en el marco de una política pública en la que creemos con miras al desarrollo en territorio” y planteó como desafío “fortalecer un sector de suma importancia que se constituye en corazón de la economía”.

“Para ello -prosiguió- se implementaron diversos programas, tales como PISEAR y CREDICREAR, entre otras herramientas nacionales y provinciales, complementadas con esquemas de microcrédito y líneas de asistencia”.

Además, el mandatario planteó como prioridad “profundizar los procesos formativos, especialmente enfocados en el emprendedor y el pequeño productor que ponen el hombro día a día”, desde el convencimiento de que “la capacitación es lo que evita fracasar”.

El encuentro tiene como objetivos centrales visibilizar la necesidad de políticas relacionadas con la economía popular y solidaria en la provincia a partir del reconocimiento e importancia de sus actores, generar espacios de debates que contribuyan con el diseño de una Ley de Economía Popular y Solidaria para Jujuy, como también socializar y compartir experiencias de importantes referentes académicos especializados en economía social de Latinoamérica.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de Jujuy crea en el año 2016 la Secretaría de Economía Popular como parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. El objetivo del área es dar respuestas al sector mediante la implementación de políticas de promoción y fortalecimiento de la economía popular en el territorio jujeño, a través de la formación permanente, el financiamiento, la vinculación, la incorporación de valor agregado y el acceso a mercados justos.

El evento se desarrolla, hasta mañana, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de reconocidos especialistas del campo de la economía popular y solidaria de Chile, Argentina, Brasil y Ecuador. La organización está a cargo del Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaria de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, y cuenta con la participación de instituciones vinculadas a la Economía Popular y Solidaria como cooperativas, fundaciones, asociaciones, comisiones municipales y/o municipios e Institutos de Educación Superior.

“Política pública puesta en marcha”

Por otro lado, el gobernador se refirió a la «emergencia alimentaria» solicitada desde diferentes sectores de la política y movimientos sociales, pedido al que consideró tardío en la provincia: “Ya pusimos en marcha un plan de contingencia que no solo tiene que ver con el alimento, también con el empleo, la economía popular, las cooperativas de trabajo, la obra pública y las familias más vulnerables”, expresó en relación a Jujuy Asiste y Reactiva.  

“Al plan de contingencia lo comenzamos a implementar en octubre del año pasado, y ya vamos a cumplir un año” de su ejecución, expresó el mandatario, y señaló: “Acá hay una política pública puesta en marcha que ha generado que cerca de 160 chicos coman bien en los comedores escolares”. 

Agregó que más más allá del debate por el tema de los proveedores “nunca dejaron de proveer, y nunca paramos la atención en las escuelas y comedores”, aseguro. Por último, afirmó: “esta petición solo pretende atender una punta del problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Macri vendría a Jujuy para participar de la inauguración del nuevo aeropuerto

Vie Sep 13 , 2019
Jujuy al día® – Según fuentes confiables, el próximo jueves 19, el presidente Macri estaría presente en el acto en que se hará la mudanza al flamante edificio del aeropuerto de Jujuy. La ampliación y refacción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional «Horacio Guzmán» de Jujuy es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes