Impulso a historia clínica electrónica es necesaria para digitalización de la salud

Jujuy al día® – La historia clínica electrónica (HCE) de los pacientes busca sustituir los registros en papel y proveer recursos ágiles de información al personal médico en su proceso de toma de decisiones.

d10622dd-5bd9-4429-9a44-ab4b8161284d.pngBUENOS AIRES, 02 de septiembre de 2019.- Diversos países de América Latina integran tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el sector sanitario, pero en la región se requieren esfuerzos para impulsar pilares de la digitalización, como la historia clínica electrónica (HCE).

La HCE es en términos simples el registro en formato electrónico de la historia clínica de un paciente que sustituye fichas y registros en papel, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información que se incluye en el HCE incluye tratamientos, datos de pruebas clínicas y un historial general de cada paciente, según explica una infografía de 5G Américas.

Los beneficios de la HCE exceden la sustitución de los registros en papel: buscan organizar mejor la información, proteger mejor la información y establecer un formato más ágil y accesible al personal médico para facilitar las interconsultas y procesos de decisión.

El HCE requiere sistemas informáticos y de comunicaciones complejos, pues varias capas del sector salud pueden nutrir o consultar los registros. Es decir, la arquitectura del HCE debe permitir que varias unidades, desde laboratorios hasta hospitales, puedan operarlo con seguridad y protegiendo la privacidad de los pacientes.

En este sentido, desarrollar el HCE requiere políticas públicas particulares del segmento de salud, pero también de digitalización en general. La habilitación de sistemas robustos y protocolos de seguridad se relacionan al elemento informático del HCE, pero la conectividad es necesaria para el desarrollo del HCE.

Por ello, es importante promover prácticas que permitan adopción y despliegue de servicios, como agilizar los permisos para instalar infraestructura, reducir tasas impositivas a dispositivos TIC, conectar los centros de salud y aprovechar las tecnologías móviles para impulsar la salud digital.

El reporte “HCE en América Latina” de 5G Américas detalla iniciativas de América Latina para el desarrollo del HCE como elemento de la salud digital y en las que la banda ancha inalámbrica se ha incorporado como un potenciador.

Acerca de 5G Américas: la voz de la 5G y LTE en las Américas

5G Américas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Américas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Américas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en www.5gamericas.org. Siga nuestras noticias por Twitter: @5GA_CALA y LinkedIn: 5G Américas – Latin América & Caribbean.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Américas incluyen a: AT&T, Cable & Wireless, Ciena, Cisco, CommScope, Ericsson, Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Shaw Communications, Sprint, T-Mobile US, Inc., Telefónica y WOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperaron moto sustraída desde una escuela

Mié Sep 11 , 2019
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Libertador General San Martín, durante la noche del lunes último, recuperaron un motovehiculo que horas antes había sido sustraído en inmediaciones de un establecimiento educativo, el cual posteriormente fue abandonado por sujetos en una plazoleta del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes