10 de Septiembre – Día de la Terapia Ocupacional

Jujuy al día® – Los orígenes: A mediados de la década del 50, tuvo lugar en nuestro país una epidemia de poliomielitis. Como resultado, numerosas personas con discapacidad necesitaron de la asistencia de un grupo de profesionales inglesas: cuatro terapistas físicas y una terapista ocupacional que llegaron a la Argentina gracias a la gestión del Ministerio de Relaciones exteriores de los gobiernos argentino y británico. Poco tiempo después, se decide la creación de la primera carrera de Terapia Ocupacional (TO) en el país. Corría el año 1959, y se inscribieron mujeres argentinas y de diferentes países de Latinoamérica. 

Sería recién en la década de los 70 que llegaría la primera terapeuta ocupacional a Jujuy. La Sra. Selva Femayor, pionera en nuestra provincia, se desempeñó inicialmente como maestra especial y de actividades prácticas y a partir de allí supo fomentar la actividad de la TO y desempeñarse como tal.  A ella le siguieron la Señora Lorenza Aguaysol y la Sra. Elena Flores quienes lograron de esta forma iniciar un largo trayecto en instituciones provinciales como el Centro Arroyave y el Hospital Sequeiros.

Estas tres pioneras también se abrieron paso en APPACE en el ex servicio ambulatorio -actualmente CERI-. Desde aquel entonces, fueron muchas las terapistas ocupacionales que recorrieron y transitaron todos los servicios que ofrece APPACE, revalorizando los roles y funciones de esta profesión.

Actualmente en Jujuy contamos con 16 terapeutas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional que se desempeñan en ámbitos públicos y privados. En APPACE son tres las licenciadas que se desempeñan en los servicios de integración escolar, el centro de rehabilitación integral y el área de capacitación laboral: Laura Rivera, Claudia Anahí Manzano y Andrea Cardozo.

 ¿Qué es la terapia ocupacional?

La TO se encarga de la prevención, el diagnostico funcional, la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal (la alimentación, higiene y vestido), el esparcimiento juegos y actividades lúdicas) y la productividad (actividades escolares o laborales)

Para ello, propone diferentes actividades para ayudar al sujeto a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social, y poder realizar todas las tareas en las que habitualmente una persona se ocupa, según su edad.  Por ejemplo, la TO para niños priorizará ocupaciones como jugar y aprender.

Testimonio

 Para mí la terapia ocupacional en el servicio de integración permite a nuestros niños adquirir las habilidades necesarias para su desenvolvimiento en el ámbito escolar, desde poder escribir hasta el formar parte de un grupo o amigos. Es sumamente importante el rol de la familia para apoyar nuestro entrenamiento en estas habilidades tanto como el del resto de nuestro equipo interdisciplinario. Así también el valorar los interés y motivación de nuestros niños. Para mí, nuestra profesión nos permite fortalecer a la persona como sujeto de derecho y obligaciones potenciando sus habilidades. Lic. Rivera Laura

Datos

•           En el país hoy se puede estudiar TO en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Mendoza, Tucumán y desde este año en la provincia de Salta. Terapia Ocupacional es la única profesión que tiene una federación mundial (www.wfot.org ) creada en 1952 y de la que la Argentina forma parte desde 1970

•           Si bien actualmente la carrera posee una matrícula mayoritariamente de mujeres, es necesario fomentar la inserción de los hombres en la misma.

•           Los TO argentinos continúan tejiendo redes para generar sinergias que permitan dar a conocer la profesión y propulsar la inserción laboral de los graduados (www.aato.com.ar ).

•           En el 2017 Jujuy logra la personería jurídica para ATOJ () buscando fortalecer y promover la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que el convenio de reciprocidad con Bolivia se encuentra vigente

Mar Sep 10 , 2019
Jujuy al día® – La reciprocidad en materia de salud garantiza la gratuidad de los tratamientos ante urgencias y emergencias para aquéllos ciudadanos que se encuentren en tránsito, ya sea en Bolivia o Argentina, y deban ser asistidos en los Hospitales públicos. Con el objetivo de llevar tranquilidad a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes