San Juan de Quillaques, El Toro y Catua serán los próximos pueblos solares

Jujuy al día® – “Se aprobó la licitación para la construcción de plantas solares en los pueblos de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua”, informó Mario Pizarro, secretario de Energía del Ministerio de Infraestructura. “Los proyectos serán ejecutados con fondos del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER)”, amplió, y también detalló avances de los otros pueblos que se construyen junto a EJE SA y EJSED SA.

Las comunidades participan del proceso para las centrales fotovoltaicas desde el inicio, y profundizan el aporte a las metas de energías limpias que promueve el Gobierno provincial.

Pueblos Solares es el programa impulsado por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Colo Rizzotti, que interviene en pueblos dispersos de la puna y valles altos jujeños que hasta antes de la intervención cuentan con servicio eléctrico limitado ya que es provisto por grupos electrógenos. El proyecto reconvierte su fuente de energía a sistemas fotovoltaicos con acumulación en baterías de litio, lo que asegura el servicio las 24 hs y una generación limpia, eliminando el impacto ambiental y sonoro de la quema de combustible.

De las nueve plantas solares previstas, tres ya fueron construidas por el Gobierno provincial y EJE SA y EJSED SA: se inauguraron así los pueblos de Olaroz Chico, El Angosto y La Ciénaga de Santa Catalina. Ahora, junto al PERMER, continuarán las gestiones para iniciar las obras en San Juan de Quillaques, El Toro y Catua. 

Mario Pizarro detalló que “es un trabajo largo y complejo el que se desarrolló desde la Secretaría de Energía del Ministerio con el PERMER. Presentamos los tres proyectos ante el organismo y se aprobaron sus licitaciones junto a otros dos proyectos en Catamarca y Río Negro”. “Los fondos para el montaje de las plantas solares en Jujuy son de USD 4.2 millones. A pesar de la situación del dólar, éstos son fondos que ya estaban previstos” ahondó, y agregó que “además, del PERMER hemos obtenido la financiación de más de $ 2 millones para la repotenciación de energía en 36 escuelas en la puna y valles, y allí vamos a aumentar la cantidad de paneles en las escuelas para mejorar los servicios eléctricos de manera que puedan adecuarse a los tiempos que vivimos, con uso de computadores e internet, por ejemplo”.

El secretario de Energía amplió sobre los tres pueblos que se encaran con PERMER que “tenemos dos meses para que suceda la apertura de sobres y a partir de allí la adjudicación, con lo cual estimamos que a fin de año empezará la ejecución de las obras en los pueblos”.

El equipo técnico de la Secretaría a cargo de Pizarro trabaja desde el inicio de los proyectos junto a las comunidades y con el Ministerio de Ambiente para evaluar los terrenos en donde se instalan las plantas solares en cada lugar.

Jujuy transita el cambio de matriz energética con la aplicación de las energías renovables para la provisión de servicios básicos. “Colaboramos con el mundo como propulsor del uso de energías limpias: en estos pueblos significa un cambio, no sólo porque dispondrán del servicio durante todo el día, sino en cuanto a la contaminación del ambiente por la quema de combustible, y sonora, por el ruido que generar los grupos electrógenos; en Jujuy significa una mirada sustentable para la generación y provisión de energía, y en el mundo significa un aporte a su cuidado para las generaciones que vienen”, valoró Pizarro.

Un «pueblo solar» se abastece de energía solar que puede acumularse para proveer 24 horas de servicio los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se brindó el servicio de Asesoría Legal Comunitaria en Libertador General San Martín

Lun Sep 9 , 2019
Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, trabaja en el asesoramiento sobre temas legales para la comunidad, brindando un servicio comunitario que se caracteriza por ser gratuito, informal, integral y personalizado, donde los profesionales atienden y asesoran de manera particular […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes