La mayor patología visual en Jujuy es el astigmatismo

Jujuy al día® – Autoridad jujeña dijo que en la Puna hay personas que se resisten a utilizar anteojos modernos por las prestaciones y las características de los clásicos.

Dialogando con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Ópticos de Jujuy, José Gómez, se refirió a la patología visual preponderante en nuestra provincia, indicando que “en el norte es el astigmatismo, deformación del globo ocular. Y no sabemos si por la altura, la temperatura o la alimentación. El problema en el NOA, Jujuy, Salta y Tucumán es astigmatismo, y en el sur es miopía e hipermetropía. Personalmente, no puedo dilucidar por qué las patologías son distintas, por eso cuando uno compra un anteojo en la vía pública o en la farmacia o cuando alguien se los presta vienen bien en el momento, pero después vienen los problemas”.

Asimismo, dijo que la radiación solar en la Puna influye en la situación, comentando que “hoy en día, por una cuestión de la Organización Mundial de la Salud, el vidrio ya no se utiliza por seguridad. Pero las personas en el norte todavía quieren antojos de vidrio porque se les rayan, se les ensucian, o son mucho más prácticos. El anteojo orgánico se raya con facilidad, es liviano y de primer mundo, pero en la Puna no da resultados por esta cuestión”.   Además, marcó que “el uso de pantallas electrónicas produce un cansancio visual importante; hoy en día hay muchos cristales que vienen con un paño o cristal para filtrar los rayos que hacen mal a la vista, pero los teléfonos de última generación vienen con filtro UV incorporado, las pantallas de computadoras también. Pero se da mucho en los estudiantes que pasan mucho tiempo en un aula con luces artificiales, la vista se cansa mucho y produce desgaste, aunque realmente, el ojo no se desgasta, pierde elasticidad, y al hacerlo es como un zoom de cámara que va perdiendo la velocidad de enfoque y necesitamos ayuda para que el objeto que miramos tenga mejor definición. Eso es natural, no podemos hacer nada contra ello. Pero hay que recordar que los anteojos se compran en ópticas, se recetan por oftalmólogos, y es la mejor manera de tener salud visual adecuada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promueven la detección temprana de la Distrofia Muscular de Duchenne

Lun Sep 9 , 2019
Jujuy al día® – El diagnóstico temprano es primordial para posibilitar que el niño acceda lo antes posible a los protocolos de cuidado y tratamiento disponible. Si bien no hay una cura para la DMD, existen terapias que pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes