Ledesma, emblemática y sustentable: un cierre del Post Congreso al máximo nivel

ISSCT Congress 2019 visita Jujuy

Jujuy al día® – Cerca de 200 asistentes al Congreso Internacional de Caña de azúcar, decidieron continuar su recorrido por el Norte argentino para realizar el Post Congreso.

Desde el pasado viernes, luego de su visita al Ingenio San Isidro en Salta, viajaron hasta la provincia de Jujuy para visitar la mundialmente reconocida “Ledesma”.

Está transcurriendo el octavo día de este mega evento que tuvo su Pre Congreso, luego el Congreso propiamente dicho y hoy esta última etapa. ¿Qué más podían los delegados del mundo ver? ¿Con qué podíamos seguir sorprendiéndolos?

Sin duda ellos sabían que nuestra Argentina podía llenar esos 8 días de conocimiento y experiencias por compartir, y que quedarse hasta el último día valía más que la pena.

El Ing. Mariano Fierro, a cargo de la Gerencia Fábrica de azúcar y alcohol de Ledesma, nos cuenta cómo va transcurriendo esta actividad.

“Como anfitriones, y para darle continuidad a lo que nuestros compañeros ya presentaron durante el Congreso, nos enfocamos hoy en lo vinculado con eficiencia energética de la fábrica de azúcar. La fábrica de azúcar de Ledesma es única en el mundo, en una tecnología que se llama ¨intercambiadores de calor a placas¨, que son evaporadores y calentadores de alta eficiencia. Esta tecnología se usa en la industria del azúcar de remolacha o la industria láctea pero no es común en la de la caña.

Al ser tan llamativo este tema hemos puesto foco en esto, pero también hemos recorrido el resto de las instalaciones como las centrífugas de fábrica de azúcar, parte de lo que es el cocimiento donde se forma el cristal de azúcar refinada. Y estamos terminando con la vista de la planta SIP, que es el sistema de limpieza sin el cual estos equipos no podrían funcionar”.

Fierro, como todo el equipo de Ledesma, estaba expectante respecto a la respuesta de los asistentes. “Percibimos un gran interés, con un importante intercambio durante el recorrido. Quienes nos visitan son personas muy técnicas, con mucha experiencia. Nosotros como anfitriones también tomamos ideas, respondemos preguntas, y la calidad y la profundidad de las preguntas lo hace provechoso para ambos, concluyó satisfecho.”

Entrevistamos también al Lic. Federico Gatti, Adm. Gral del Ingenio Ledesma quien hizo un breve resumen de lo que fue, no solo su participación en este Post Congreso, sino la presencia de la marca durante el evento en general.

“Ledesma participó activamente de todo el Congreso, el más importante del mundo en cuanto a caña de azúcar. Cuando se hace en otros países nuestro equipo viaja, pero en esta oportunidad, como locales, pudimos participar con un stand, charlas, ponencias y hoy recibiendo a los delegados en nuestro Ingenio.

No solo expusimos cuestiones productivas sino también hicimos una charla sobre nuestro programa ¨paisaje productivo protegido¨, que es algo distintivo en el mundo, generó mucha expectativa y fue muy bien valorado por los congresistas.

Hoy es una satisfacción enorme poder cerrar con esta visita de los especialistas, que pueden no solo conocer aspectos técnicos de campo y fábrica sino también ver nuestro paisaje, el entorno en el que producimos y la relación que tenemos con el medioambiente. Estamos muy orgullosos de que este trabajo que hacemos sea valorado por esta calidad de expertos de todo el mundo.

Hay que felicitar a los organizadores, a la gente de la SATCA, que transitó estos últimos meses muy complejos, logrando realizar este Congreso que es un éxito y que está teniendo tan buena repercusión.

Ahora el desafío es llevar adelante lo que hablamos, que la caña no sea solo azúcar y alcohol sino también energía. Trabajar en las líneas de desarrollo de la caña como nosotros venimos haciendo, llevar a la industria azucarera a través de la caña a otro estadío, en donde no solo sea alimento sino energía y otros productos asociados a la biodiversidad.”

A su vez, conversamos con Fernando del Pino, Gte. de Campo de Ledesma.

“Estamos muy contentos ya que en la mañana hicimos el tour agrícola y salió todo perfecto. Pudimos mostrarles a los visitantes internacionales 3 de las estaciones que tenemos preparadas: vieron todo lo que es el riego a través de manga, riego de gravedad. Además les mostramos nuestra operación de cosecha con todas las máquinas que utilizamos para el cultivo, tanto la preparación y la incorporación de los fertilizantes como control de maleza, plantación… es decir que exhibimos todos los equipos duros que usamos en el cultivo y plantación.

Por la tarde van a tener otras 3 estaciones en la que van a ver sistema del riego por goteo y los sistemas de riego presurizado como son el de avance frontal y pivot. Tenemos previsto compartir toda la operación de recolección y enfardado de maloja y hasta cómo cargamos los grandes equipos que llevamos a la fábrica.

La gente que vino está muy interesada y muy contenta con todo lo que le estamos mostrando. Hay varios aspectos de nuestro trabajo, de innovaciones, que implementamos aquí en el Norte argentino y que son novedades para muchos de ellos.

Lo que rescato es la posibilidad que gran cantidad de personas que trabajan en la industria azucarera, tanto la producción de caña como fábrica de nuestro país, hayan  podido acceder y presenciar todas las charlas que se han dado, todos los avances tecnológicos. La verdad que eso ha sido muy bueno, muy provechoso para Argentina y para la región Norte.  Ahora nos queda aprovechar y tratar de incorporar todos los avances que vimos estos últimos 5 días.”

¿Qué opinan los asistentes?

Camile Vandaele (Réunion Island)

“Trabajo para un instituto de investigación y desarrollo de la caña de azúcar. Es muy interesante ver algo tan diferente, con dimensiones tan distintas, nuestra isla es muy pequeña y esto es tan, tan, grande… Durante el Congreso yo estuve atendiendo el Stand en el que promocionamos los conocimientos y experiencia franceses con la caña de azúcar. Mi vivencia fue distinta a la de los que pudieron asistir a las charlas, lo que hice fue recibir y conocer gente de todas partes del mundo que se acercaron a nuestro espacio.

Yo estoy acostumbrada a organizar los encuentros en la isla donde vivo, así que comprendo las dificultades de coordinar eventos como este. Pero en general fue muy buena la organización, la gente muy amigable, las comidas fueron deliciosas, ¡la carne es muy buena! Se ve un gran esfuerzo puesto en todo lo que hicieron.

Simón Duquesne (Réunion Island)

“Yo soy un poco nuevo en esta industria del azúcar, recién estoy teniendo mis primeras experiencias. Entonces es muy bueno conocer y ver la forma en que producen caña de azúcar y las dificultades que enfrentan en Argentina.

Respecto del Post Congreso, aquí en Ledesma, creo que lo que más valoramos es conocer los sistemas de riego porque es algo que no tenemos en Réunion Island.

Estamos muy conformes con la forma en que nos han recibido.”

Tim Diringer, de Neltec (Alemania)

“El primer día de Post Congreso fue un poco difícil porque hubo mucho tiempo de transporte. Pero en general todo está muy bien organizado. Lo que más me gustó es conocer los ingenios, pude hacer contactos muy buenos con muchas personas de argentina.

El Ingenio Ledesma es muy moderno, un concepto muy interesante con sus 3 diferentes fábricas de papel, azúcar y alcohol.”

India, el próximo anfitrión

Hace unos días, durante el Congreso, el Comité ejecutivo de la ISSCT eligió a India como sede del próximo evento, en su edición XXXI.

Esta noche, organizada por Ledesma, se realizará la cena de despedida de las delegaciones, a la que se espera que concurran autoridades del gobierno provincial. Hoy emprenderán los últimos visitantes su regreso a casa, seguramente deseando y prometiendo reencontrarse en 2022, durante el próximo gran congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de caña de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La australiana Orocobre acordó financiamiento para la segunda etapa del proyecto de litio en Jujuy

Dom Sep 8 , 2019
Jujuy al día® – La minera australiana Orocobre Limited informó que ya completó la instancia de financiación necesaria para continuar con la segunda etapa de expansión del proyecto Olaroz de explotación de litio en territorio jujeño, informa el sitio Jujuy Económico. Esta financiación le permitirá aumentar la capacidad de producción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes