Juzgando con perspectiva de género

Jueces se capacitaron en Jornada Internacional

Jujuy al día® – Más de 300 jueces y funcionarios judiciales argentinos y de países latinoamericanos, participaron de la Jornada Internacional denominada “Juzgando con Perspectiva de Género”, que fue organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que conduce la Dra. Elena Higthon de Nolasco, vicepresidente de Máximo Tribunal Nacional.

Por la provincia de Jujuy asistió la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, juez del Superior Tribunal de Justicia y responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, quien tuvo a su cargo la coordinación académica del taller sobre “Género y Poder Punitorio”.

El evento se llevó a cabo el pasado 29 de agosto, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en la apertura del mismo la Dra. Highton de Nolasco destacó el trabajo que los Altos Tribunales de las provincias argentinas vienen desarrollando en perspectiva de género y acceso a la justicia.

La magistrada nacional, al referirse a la actividad que cumple la Oficina de la Mujer, bajo su responsabilidad, dijo que ha incorporado desde hace más de diez años la perspectiva de género en la función judicial, con el objetivo de eliminar la discriminación y asegurar el acceso a la justicia de la población.

En la oportunidad, la Dra. Highton de Nolasco hizo un reconocimiento a la Dra. Altamirano, por su trabajo en la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy.

La Jornada Internacional tuvo como ejes temáticos “Género y Poder Punitivo”, “Género y Violencia Económica”, “Género y Discapacidad”, y “Género y Acciones Positivas”, los que fueron abordados en conferencia, paneles y talleres.

Precisamente, la Dra. Beatriz Altamirano, junto a la Dra. Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, coordinó el taller “Género y Poder Punitorio”, el cual  fue presentado por la Dra. Higton de Nolasco, y contó con la participación de más de medio centenar de juezas y jueces.

Sobre el particular, la magistrada jujeña explicó que se analizaron dos sentencias del Poder Judicial de Río Negro, en un caso de trascendencia pública.

Se trató de una persona transfemenino que mató al hombre con el que vivía y que la Cámara en lo Criminal condenó. Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia revocó el fallo, absolviéndola,  por legítima defensa.

Al respecto, consideró que la perspectiva de género es una herramienta de análisis que nos permite evaluar, en un momento determinado, cuál es la relación entre hombres y mujeres y como se distribuye el poder entre ellos.

Luego, recordó que antes de la Convención de Belém Do Pará no se tenía en cuenta la perspectiva de género en el Sistema Americano de Derechos Humanos, y que la Comisión Interamericana ha creado estándares, por ejemplo sobre salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de violencia.

En ese orden, la jueza agregó que los Estados, se han comprometido a elaborar y aplicar efectivamente normas jurídicas y de políticas públicas para promover plenamente los derechos humanos de las mujeres.

Por último, evaluó como sumamente importante la realización de los talleres,  asumiendo el compromiso que la actividad se replicará en el Poder Judicial de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IVUJ trabaja para la mejora continua

Vie Sep 6 , 2019
Jujuy al día® – El Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) junto a jefes de cada área, concretó una jornada de trabajo para la mejora de los procesos administrativos. Coordinó la reunión el presidente del organismo Gustavo Muro; junto al vocal técnico José Luis Paiquez; asistieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes