Alumno de Ingeniería defendió tesis sobre “Aplicación de Redes Neuronales Artificiales”

Fue probada para la Predicción de Alturas y Caudales en Caimancito

Jujuy al día® – Con el título «Aplicación de Redes Neuronales Artificiales: Tratamiento de Series Temporales Estacionales para Predicción de Alturas y Caudales en Caimancito, Jujuy, Argentina”, Ubaldo Juan Manuel Aramayo defendió su Trabajo Final correspondiente a la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). La defensa tuvo lugar el viernes 30 de agosto y sus directores fueron los docentes, Ing. Sergio Luis Martinez y Geól. Susana Angélica Chalabe.

El nuevo graduado de 26 años de edad, Ubaldo Juan Manuel Aramayo explicó que el tema estudiado abordó “la predicción de altura y caudales de río que es como el pronóstico del tiempo pero para los parámetros de un río”, para lo cual se utilizaron “Redes Neuronales que básicamente son ecuaciones y con esas Redes uno les dice dicen qué entrada querés y qué salida querés, y las redes lo aprenden se entrenan así”. Sobre su culminación de carrera, Ubaldo Aramayo compartió que siente “principalmente alivio de poder terminar porque era algo pendiente o sea completar todo y no deber nada sobre todo a la Facultad, y ahora tratar de ver, teniendo en cuenta las condiciones económicas que hay, e ingeniárnosla para ver cómo tener ingresos en lo posible no como empleado sino tratar de buscar algo”, expresó.

Por su parte uno de sus directores, indicó que “el  tema central ha sido desarrollar un sistema de predicción de datos temporales utilizando redes neuronales y para que tenga un contexto más concreto hemos utilizado una serie de caudales y datos paramétricos del Río San Francisco de acá de Jujuy, de la localidad de caimancito”, y apreció “el trabajo salió muy bien, lo desarrolló  muy bien y de manera muy amplia, Ubaldo, así que fue un éxito”. A la vez, hizo saber que se realizaron otros trabajo similares “y la idea es probar y desarrollar los sistemas que vemos en mi materias y que se aplican bajo distintas condiciones, ya hicimos algún otro tipo de desarrollos usando redes neuronales y sistemas basado en lógica física”, especificó.

Así también, uno de sus compañeros y amigos que presenciaron la defensa, Iván Tolaba compartió “compartimos materias, lo conozco y es un día especial porque es un chico con un montón de capacidades, muy estudioso, muy aplicado, la carrera la hizo en tiempo y forma, y en este momento es un orgullo para la Facultad y para nosotros como compañeros y es además una buena persona así que estoy contentísimo que se esté recibiendo”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres parajes jujeños se convertirán en nuevos pueblos solares

Jue Sep 5 , 2019
Jujuy al día® – Los parajes puneños San Juan de Quillaques, El Toro y Catua son los pueblos que se sustentarán con energías renovables a través de creación de tres plantas fotovoltaicas impulsadas por el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer). El programa de pueblos solares se lanzó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes