Exitosa “Campaña de Erradicación del Mirto” en Yuto

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en conjunto con INTA Yuto, la Municipalidad de Yuto, SENASA, AFINOA y la escuela Provincial de Comercio Nº 5 realizaron con éxito la “Campaña de Erradicación del Mirto” que consistió en el reemplazo de estos ejemplares por otras especies en la localidad mencionada.

El objetivo es la erradicación de la planta, ya que es una amenaza para la citricultura por ser un hospedero alternativo del HLB y su insecto, vector de la enfermedad.

La campaña se llevó a cabo durante tres días, de la misma se obtuvo un balance positivo, ya que en total se eliminaron más de 100 ejemplares en esta localidad y se reemplazaron por otros plantines.

Asimismo se entregó folletería a las familias, además de concientizarlos sobre la importancia de la erradicación del Mirto.

Al respecto el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa agradeció la participación de los vecinos que colaboraron con los técnicos. “Desde el Ministerio queremos reconocer el compromiso de los vecinos que colaboraron y se pusieron a disposición de nuestro técnicos, así también a los alumnos de la escuela de Comercio N° 5 que se estuvieron participando en todas las jornadas”.

Explicó que Murraya Paniculata, o “Jazmín Árabe” o “Mirto” son los nombres con los que se conoce a la planta que hospeda el Huanglongbing o HLB y de su insecto vector, diaphorina citri. “Esta planta es un enemigo atractivo y peligroso para la actividad citrícola, por lo que se debe denunciar e informar sobre su presencia a las autoridades sanitarias correspondientes y tiene una fuerte presencia en las provincias de Jujuy y Salta”.

Cabe señalar que según la Ley Provincial N° 5776 y la Resolución de SENASA 447/2009 se prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto en todo el territorio nacional en el marco de las medidas adoptadas para prevenir el ingreso a la Argentina de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), que mata a los cítricos.

Características del mirto

El Mirto es una planta ornamental.

Es un arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo.

Es utilizada en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muestra educativa de Hemodonación en las escuelas

Mar Sep 3 , 2019
Jujuy al día® – La muestra audiovisual de Hemodonación del proyecto “Compartiendo Vida” instrumentada por el Ministerio de Educación de la Provincia llegó a los alumnos de Educación Primaria de la escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova” de Tilcara y de la escuela N° 173 “América del Sur” de Puesto Viejo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes