UNJu: Modificaciones en el sueldo docente de agosto

(Que se cobra a principios de setiembre)

Jujuy al día® – El sueldo de la docencia universitaria y preuniversitaria, correspondiente al mes de agosto, tendrá algunas modificaciones:

1.- Por acuerdo salarial docente (paritaria nacional mayo 2019): se hace bonificable un 7% (primera mitad del 14% que resta, en negro, después del blanqueo parcial de junio). Esto impacta en un aumento de los adicionales por zona y por título de posgrado

2.- Por Decreto 561 (del 14/08/2019):

2.a.- No descuento del aporte jubilatorio: Para quienes tengan un sueldo bruto (la suma de básico más adicionales, sin descuentos) que acumule hasta $ 60.000, sumando los sueldos de los distintos empleos, si tuviese más de uno (pluriempleo): se les reducirá su descuento por aporte jubilatorio personal hasta un total de $ 2.000 (si su descuento correspondiente al 11% jubilatorio, sumando todos los empleos, es menor o igual a $ 2.000, no le descontarán nada; si es mayor a esa cifra, le descontarán $ 2.000 pesos menos). Esto aplica sólo a los sueldos correspondientes a los meses de agosto (que se cobra en setiembre) y setiembre (que se cobra en octubre) de 2019

2.b.- Modificaciones al impuesto a las ganancias (sólo aplican al año 2019; recordemos que “ganancias” es un impuesto anual, pero que se nos descuenta mensualmente por lo que, las modificaciones planteadas, tienen impacto sobre lo que ya nos descontaron y sobre lo que nos van a descontar):

2.b.1.- Modificación del mínimo no imponible (valor del sueldo bruto a partir del cual se paga este impuesto): se subió el mínimo no imponible, por lo que, podrá ocurrir alguna de estas 2 cosas:

*Quienes queden por debajo del mínimo no imponible, no paguen más, entonces les tienen que devolver lo que les descontaron hasta el mes pasado. La devolución está fijada en 2 cuotas (cuando se pagan los sueldos de agosto y de setiembre).

** Quienes aún sigan pagando, pagarán menos, por lo que también les devolverán parte de lo descontado hasta ahora. La devolución está fijada en 2 cuotas (cuando se pagan los sueldos de agosto y de setiembre).

Respecto de la devolución de lo descontado en ganancias, en Rectorado de la UNJu, nos informaron que, para quienes sólo trabajan en la UNJu (es decir no tienen pluriempleo), ni son funcionarios de la universidad, ni acumulan la máxima dedicación con máxima antigüedad, la devolución se hará en una sola cuota, en esta liquidación. En cambio, para el resto, será en las 2 cuotas (este sueldo y el de setiembre), como lo establece el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy en el Encuentro Nacional de Sede de Eventos

Lun Sep 2 , 2019
Jujuy al día® –Con la participación de 23 provincias -entre ellas Jujuy- y los 32 burós de eventos y convenciones de Argentina, concluye hoy el 33er Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos que se desarrolló en la ciudad de Iguazú (Misiones). El Encuentro fue organizado por la Secretaría de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes