Inician las actividades por la semana de prevención del suicidio

Jujuy al día® – El cronograma que se extiende del 2 al 10 de septiembre, incluye diversas actividades y conferencias orientadas a fortalecer las acciones y medidas preventivas respecto al suicidio; una problemática por la que mueren en el mundo cerca de tres mil personas cada día, deja a muchas otras con graves secuelas y afecta también a los entornos.

Las actividades que se desarrollarán en Jujuy, fueron trazadas por el Comité Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio; el cual trabaja articulando acciones de una manera transversal interviniendo distintos Ministerios como Salud, Educación, Desarrollo humano, Seguridad, Gobierno y Justicia, junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Organizaciones Civiles.

El martes 3 se llevará a cabo el Congreso Provincial para la prevención del suicidio y del tratamiento del consumo problemático de sustancias en el Cine Select a partir de las 8:30. Los días 4 y 5 se desarrollará un Taller denominado “Cuidar y dar(nos) Tiempo” en Escuelas y puntos digitales.

En tanto el viernes 6 habrá un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación para que puedan abordar la temática del suicidio; sin que su tratamiento impacte negativamente en la salud de la comunidad. Para el 9 de septiembre está previsto un conversatorio interdisciplinario sobre prácticas de prevención y promoción en tiempos complejos.

Finalmente, el martes 10 de septiembre se llevará a cabo la “Jornada de Concientización del Suicidio Conect@ con la Vida” a partir de las 8:30 en el Centro Cultural Héctor Tizón, y desde las 14:30 se montarán stands y habrá actividades recreativas en el Anfiteatro Las Lavanderas.

De esta manera, se apunta a fortalecer las medidas preventivas que permitieron que Jujuy durante el período 2017-2018 baje 3 puntos la tasa de suicidios consumados, ubicándose la Provincia por debajo de la media nacional. Cabe mencionar, que a nivel mundial el suicidio constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados tras persecución con secuestro de moto

Vie Ago 30 , 2019
Jujuy al día® – Personal Motorizado del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en horas de la madrugada del miércoles último, procedió tras persecución a la demora de dos sujetos de 28 y 29 años de edad, quienes en aparente estado de ebriedad se movilizaban a bordo de un motovehículo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes