Capacitación sobre huertas agroecológicas en Pastos Chicos

Jujuy al día® – En la localidad de Pastos Chicos, en el departamento Susques, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una serie de actividades enfocadas con la instalación y mantenimiento de huertas agroecológicas, con el fin de que la comunidad pueda cultivar de manera sustentable y obtener alimentos saludables.

Durante la jornada, el equipo técnico y el Ingeniero Agrónomo del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), mantuvieron una reunión con personal de South American Salars e integrantes de esta comuna puneña, quienes expresaron el interés de iniciar las tareas que permitan reactivar las huertas y el invernadero, espacios que van a ser trabajados de manera comunitaria, utilizando los recursos existentes sin agroquímicos.

Al respecto, Jorgelina Ríos, integrante del Proyecto “Huertas”, expresó que una de las actividades realizadas fue un taller teórico práctico sobre la preparación de almácigos de hortalizas y el armado de compostera, que es un contenedor en el cual se pueden reciclar los desechos orgánicos y mediante la acción de las lombrices rojas californianas se biodegradan para generando abono ecológico para las plantas.

Continuando, indicó que esta capacitación estuvo destinada a integrantes de la comisión de huertas y personas de la comunidad en general, donde se dieron las indicaciones para el mantenimiento de la compostera, la remoción del suelo donde se van a trasplantar los almácigos, para su futura siembra. También se recorrieron los espacios para realizar los agrodiagnósticos que permita mejorar las técnicas de siembra.

Niñas y niños abrazando la Pachamama

Ríos comentó que también se dictó el taller “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, que estuvo destinado a los chicos y chicas de la comunidad. El objetivo de esta actividad es la revalorización de los saberes ancestrales y populares de nuestra tierra, el cuidado del medio ambiente y se incentiva la importancia de la alimentación saludable.

Jorgelina señaló que se utilizan recursos didácticos y lúdicos para motivar la participación y el trabajo en grupo. Se abordan temas relacionados con las huertas agroecológicas como conocer las partes de una planta, su forma de alimentación, lo que necesita una planta para que crezca como la luz, el sol, la tierra, el aire, el agua y la importancia para el ambiente. También se destaca que es importante la atención que le dan a las plantitas para que se desarrollen.

Por último, Ríos manifestó que el asesoramiento a la comunidad va a continuar, por lo que ya se programó una nueva capacitación para el próximo mes, donde se va a abordar la preparación de biocontroladores para el control de plagas de manera orgánica reduciendo el uso de agroquímicos, tema en el expresaron interés las personas que participaron de las capacitaciones.

Taller “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación trabaja en la elaboración del Diseño Curricular de Primaria

Vie Ago 30 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, inició el proceso de elaboración del Diseño Curricular para la Educación Primaria. Docentes y responsables de áreas especiales de todas las regiones educativas participan en jornadas de trabajo en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes