II simposio de Historiadores: “Perico en la Guerra de la Independencia”

Jujuy al día® – En el marco del II Simposio de Historiadores “Perico en la Guerra de la Independencia”, el vicegobernador, Carlos Haquim, se reunió en esa localidad con historiadores de diferentes puntos del país y con integrantes del Instituto Belgraniano de Jujuy. El autor, Magíster en Historia de la Guerra y Miembro del Instituto Nacional Belgraniano, Martín Villagrán San Millán, explicó: “estamos tratando de poner a Perico dentro de lo que le corresponde en la historiografía nacional, Perico y sus zonas de influencia han sido lugares determinantes durante la guerra de la independencia y la guerra gaucha en particular”.

Hoy (por ayer miércoles 28) se realiza la segunda jornada del Simposio, en el teatro Estación Perico. Villagrán San Millán afirmó que es tiempo y hora de que se comience a visibilizar todo lo que ha sido el esfuerzo de Perico y su zona como aporte a la  guerra de la independencia y a la fundación de esta Nación. Destacó que la Municipalidad de Perico y la Legislatura apoyaron la planificación de las Jornadas: “el Vicegobernador tuvo un rol protagónico en el apoyo a todo esto”.

A su turno, el Presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, reconoció al pueblo periqueño por su participación en el movimiento independentista: “acompañó en toda la guerra de la independencia y nos puso en un lugar privilegiado en la historia de la Argentina. Es importante rescatar que no sólo fueron los gauchos sino las mujeres y los niños, un pueblo en armas. El éxodo jujeño también se hizo acá, la estrategia de tierra arrasada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Viví los senderos de la Pachamama

Jue Ago 29 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura  y Turismo invita al público en general a participar el 31 del presente mes, desde las 10 a las 20 horas en Plaza Vilca y de las 20  horas  en la Sala Mayor del Teatro Mitre,  de “Senderos de la Pachamama” 4ta. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes