Comunidades de la Puna jujeña realizarán este año 29 esquilas sustentables de vicuñas silvestres

Jujuy al día® – Comunidades originarias de la Puna jujeña realizarán la semana próxima la primera esquila sustentable de vicuñas (chaku) de un total de 29 previstas para este año, reeditando un práctica de raíces precolombinas que se busca fortalecer en los últimos años, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente provincial.

«Hasta diciembre tenemos previsto realizar 29 chakus comenzando el 4 de septiembre con la comunidad de Quirquinchos del departamento Yavi», dijo hoy el secretario de Biodiversidad jujeño, Javier Gronda.

Este año se incorporaron al programa las comunidades de Oratorio y Cabrería, del departamento Santa Catalina y la comunidad de Quera y Aguas Calientes, próximas a Abra Pampa, con lo cual «se viene cumpliendo uno de los objetivos que es ampliar el número de participantes», afirmó.

El proceso para obtener la fibra de vicuña conocido como chaku (arreo, captura, esquila y liberación de las vicuñas), forma parte del plan provincial de manejo sustentable del camélido.

Jujuy desde hace varios años lleva adelante la esquila sustentable de vicuñas silvestres en comunidades en la Puna, lo que le ha permitido -a través de una labor sostenida- triplicar la cantidad de fibra obtenida desde el 2016.

En ese marco, en el 2018 se realizaron 28 chakus, superando los 25 de 2017 y triplicando en cantidad a 2016.

En ese año se cosecharon 393 kilogramos de fibra en solo 19 chakus a partir de la captura de 2.530 animales, de los cuales 1.800 fueron esquilados, indicaron las fuentes.

El crecimiento responde a un modelo de esquila de vicuñas con raíces en antiguas costumbres de los pueblos precolombinos, impulsado por el gobierno provincial y que incluye componentes ambientales y económicos-productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seducido, robado y abandonado

Mié Ago 28 , 2019
Jujuy al día® – Un remisero de 49 años levanto a dos mujeres que salían de un Pub de Perico. Las mismas le pidieron que se detuviera en un comercio a  comprar bebidas alcohólicas. Estas le propusieron un convite al que no se pudo negar. Horas después, tras perder el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes