Las nuevas competencias necesarias de los trabajadores argentinos

Adaptabilidad, estabilidad emocional y empatía

Jujuy al día® – El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 elaboró un nuevo estudio sobre el mercado laboral argentino, y la demanda de capacidades y competencias diferenciales para los denominados ´trabajos del futuro´.

La tecnología ha modificado todo aspecto de nuestras vidas. En este marco, las industrias y el mundo productivo exigen nuevos perfiles. La Universidad Siglo 21, la institución privada más elegida por los argentinos, ha desarrollado un nuevo estudio para analizar un aspecto de estas transformaciones: las competencias socioemocionales. Así, se ha podido establecer que la Argentina se posiciona como uno de los contextos más demandantes, ya que requiere capacidades que el World Economic Forum considera necesarias a partir del 2022.

La investigación, liderada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo, estudió cómo la educación y el desarrollo de competencias profesionales se posicionan como un factor de crucial importancia para garantizar la empleabilidad. En contextos sumamente cambiantes, tanto a nivel socioeconómico como de dinámicas, innovaciones, necesidades y requerimientos, es necesario poder contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo profesional. Hoy las habilidades blandas son el complemento perfecto de los conocimientos teóricos, que, en conjunto, generan un verdadero impacto en el ámbito laboral.

Por ello, más del 81% de los trabajadores argentinos (3 de cada 4) señala que la adaptabilidad al cambio, mantener la estabilidad emocional y la empatía son cualidades socioemocionales altamente necesarias en sus actividades. Además, 7 de cada 10 creen que conservar la calma en circunstancias tensas es otra competencia diariamente demandada.

“Proyectarse al futuro. De eso se trata. Ante un mundo laboral cada vez más interconectado y competitivo quienes logren capitalizar estas competencias, complejas y diversas, tendrán lo necesario para responder a los negocios del futuro. Si esto no sucediera, pueden quedar excluidos de estos nuevos perfiles laborales”, enfatizó el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de la Siglo y coautor del estudio.

Los contextos resultan tan dinámicos, que más del 40% considera indispensable para su labor tener cierta capacidad para predecir la ocurrencia de escenarios contingentes. Esto refiere a la habilidad individual de reorganizar las prioridades, acomodar el esfuerzo hacia las tareas, como también aplicar nuevos conocimientos a las formas de trabajo, cumpliendo con los tiempos esperados. En relación a esto, aproximadamente 2 de cada 3 evalúan al aprendizaje de nuevas modalidades como indispensable a la hora de enfrentar una alteración en las condiciones laborales.

“Una consecuencia inmediata de no disponer de estas competencias será el aumento de los problemas de estrés en los trabajadores, ya que éste aparece como claro ejemplo de un desbalance entre las demandas y los recursos.”, acotó Medrano.

Por otra parte, 3 de cada 4 trabajadores consideran indispensable tener la capacidad de: respetar la opinión de otras personas, escuchar atentamente, expresarse de manera clara para lograr entendimiento y comprender la posición de los otros. Estas cualidades están sumamente ligadas a los nuevos liderazgos y su relación con las generaciones más jóvenes, ya que deben contar con otras herramientas para conformar y establecer equipos.

Preparando a los trabajadores del futuro:

El progreso tecnológico genera continuamente nuevas necesidades de profesionales calificados con competencias y capacidad de adaptación constante. Es así como, según la Siglo, la innovación educativa no radica meramente en la inversión en TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), sino que requiere de la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos, más abiertos, ágiles y flexibles.  Pero esto también debe estar acompañado por un sistema educativo ágil, que logre comprender los nuevos ritmos y aportar el capital humano entrenado para los nuevos roles demandados.

Acerca de Universidad Siglo 21*

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 28.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. www.21.edu.ar

*No se escribe con números romanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven motociclista pierde la vida en accidente sobre ruta 9

Mar Ago 27 , 2019
Jujuy al día® – En la mañana del domingo 25, un joven de 28 años se dirigía en su motocicleta, sobre ruta 9 (en sentido norte-sur) cuando por circunstancias que se investigan perdió el control del vehículo, siendo despedido de esta y cayendo sobre la otra mano (sur-norte). Producto del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes