El Gobierno de Jujuy colabora en el combate de incendios forestales en San Rafael de Velasco

Jujuy al día® – Luego de la decisión del Gobernador Gerardo Morales de enviar fuerzas del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Seguridad de la provincia, para colaborar con los equipos de Bolivia en el combate de los Incendios que afectan los bosques del país hermano, se trabaja en el marco de un Comité Operativo de Emergencia que garantiza un despliegue organizado y eficiente.

Una misión de 21 Combatientes de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente y 5 Bomberos del Ministerio de Seguridad, se encuentran realizando tareas de mitigación del fuego que azota la localidad de San Rafael de Velasco, en Santa Cruz de la Sierra, donde fueron finalmente destinados a fortalecer el trabajo junto a 7 voluntarios cochabambinos que se sumaron durante el paso por Tarija.

En un primer momento los equipos jujeños hicieron parada en San José de Chiquitos, donde fueron recibidos con muestras de agradecimiento, apoyo y entusiasmo por los pobladores, que también valoraron la decisión del Gobierno de Jujuy al enviarlos a combatir el fuego. Si bien es cierto en un primer momento viajaban rumbo a la localidad de Roboré, el destino fue redefinido en función de las necesidades de apoyo.

Luego de pasar la noche en la Estancia “La Capital”, en San José de Chiquitos, recibir atención médica, comida, y provisiones de combustibles gestionadas por el Gobierno de Santa Cruz, además de comestibles que también fueron donados por los Voluntarios del Movimiento ciudadano “Alas Chiquitanas”, los combatientes jujeños continuaron su rumbo hasta el destino final, en San Rafael de Velazco.

Una vez allí, se integraron al Comité Operativo de Emergencias (COE), conformado a los efectos de una mejor organización logística, e integrado por todas las fuerzas de seguridad de Bolivia, entre otras el ejército. En particular, el Director de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Ezequiel Morales, quien fue designado como Jefe de Operaciones, se sumó junto a Sebastián Hernández como encargado de monitoreo satelital. Participando en ese espacio y poniendo a disposición, por mandato del Gobernador Gerardo Morales, la experiencia de trabajo en el combate de los incendios forestales.

Según el Brigadista jujeño, “en cada parada que hacemos la gente agradece al Gobierno de Jujuy por la asistencia; nos encontramos en buen estado de salud, con todo lo que necesitamos garantizado, y como siempre prestos a colaborar con la misma vocación de servicio y el compromiso para que los resultados sean los mejores”.

Luego de explicar que el clima y la vegetación en San Rafael de Velazco son similares a los que caracterizan la zona de Yuto, en Jujuy, el Brigadista del Ministerio de Ambiente precisó que “toda la Chiquitanía es seca, cercana al Amazonas, y el riesgo latente es que el fuego se propague a sectores madereros y ganaderos que hay en la zona, por lo que estamos trabajando para atenuar los efectos de los incendios”.

Finalmente, el trabajo realizado por los brigadistas y bomberos jujeños que fueron enviados, se inscribe en el marco de los Acuerdos Internacionales entre Argentina y Bolivia, que garantizan el respeto de los lazos de hermandad, la solidaridad ante situaciones de crisis, en este caso ambiental, y de cooperación mutua; y en línea con la política del Gobierno de Jujuy en particular, que tiene un especial compromiso en materia ambiental y de bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Accidente doméstico fatal

Mar Ago 27 , 2019
Jujuy al día® – Un joven de 32 años, en circunstancias en que se hallaba sentado en el inodoro, se habría quedado dormido cayendo de costado y en el trayecto se habría golpeado el cuello con un tubo de descarga del bidet (el que aún no se encontraba instalado) que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes