Positiva reunión entre padres de niños con TEA, referentes del ISJ y del Ministerio de salud

Trabajaran en una agenda centrada en la concientización

Jujuy al día® – En el salón Raúl Alfonsín de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Salud, como estaba previsto en una agenda de trabajo, recibió a representantes de padres de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), referentes del Instituto de Seguro de Jujuy y funcionarios del Ministerio de Salud, con quienes abordaron diversas inquietudes referentes a la reglamentación de la Ley nacional de autismo, prestaciones, concientización, capacitación e inclusión educativa.

El grupo de padres adelantó que el día 2 de septiembre a las 16 horas (tercer aniversario de la aprobación de adhesión a la Ley nacional de Autismo) realizara una jornada de concientización en el parque San Martín de la ciudad Capital.  

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Navarro, calificó a la charla como muy positiva ya que se estableció una agenda de trabajo desde todos los sectores con el fin de avanzar con respuestas concretas, “fue una charla muy fructífera, se hizo hincapié en la concientización respecto de los pacientes con TEA, el compromiso del Ministerio de Salud conjuntamente con las madres de hacer llegar las distintas propuestas y trabajar sobre ese tema”, acotó.

“Se establecieron varios puntos en los que, cada uno va tratar de mejorar la situación donde le corresponda desde lo que es la atención. A partir del mes que viene el Instituto de Seguros de Jujuy, nos informaron que van a tratar de hacer horario continuo específicamente para que cuando ellos tengan que ir al organismo, vayan directamente a una asistente social, que es una de las propuestas que surgió, son muchos avances que vamos logrando”, detalló.

Por su parte, Gladis Viviana Maza, representante del grupo de padres, coincidió en calificar a la reunión como muy productiva “porque desde todos los sectores se pudieron transmitir las necesidades y lograr un avance en cuanto a prestaciones y sobre todo en trabajar con una agenda en una fuerte concientización hacia la sociedad, programar capacitación para el área de salud y en general”, sostuvo.

“La población es grande, casualmente desde salud nos dijeron una cifra alarmante, en lo que es diagnóstico de TEA se duplico en este último año, así que creemos que más que nunca debemos trabajar en lo que es concientización, capacitación, educación e inclusión”, expresó.

Por último, señaló que el día 2 de septiembre es una fecha importante porque se cumpliría en este año el tercer año de adhesión de Jujuy a la Ley nacional de Autismo, “en ese sentido lo que se va a hacer es una jornada en el Parque San Martin a partir de las 16 horas de concientización a la sociedad y con juegos de psicomotricidad para todos los niños que quieran acercarse”, concluyó.

Como parte de la Comisión de Salud, estuvieron presentes los diputados: María Ferrin, María Eugenia Nieva, Victoria Luna Murillo, Sebastián Echavarri y Martin Iñaki Aldasoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenido con objetos sustraídos desde un automóvil

Lun Ago 26 , 2019
Jujuy al día® – Personal Motorizado del GRIM (grupo de reacción inmediata motorizado) pertenecientes al Comando, procedieron en la madrugada del último domingo a la demora de un sujeto, quien junto a otro que se dio a la fuga habían sustraído de un vehículo, logrando recuperar los elementos en inmediaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes