De 1200 médicos venezolanos llegados a la Argentina, más de 50 están en Jujuy

Jujuy al día® – «Hoy en día ya contamos con más de 1.200 médicos venezolanos de todas las especialidades insertados, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde hay más de 200, y le siguen Jujuy, donde hay más de 50, Chubut, con 40, y Córdoba, donde hay entre 15 y 20 profesionales», detalló el médico venezolano Yang Álvarez.

Psicólogas encabezan el contingente de profesionales de la salud que llegaron de Venezuela

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido hoy indicó que de 646 profesionales de la salud venezolanos llegados a la Argentina, 168 son psicólogos, y de ese total 131 son mujeres.

El «Estudio sobre la inserción laboral de profesionales de la salud venezolanos» presentado este mediodía mostró que entre enero y junio de 2017 se radicaron en el país 15.346 venezolanos, de los que 646 dijeron ser profesionales de la salud.

De esa muestra, el 26% (168) declaró ser psicólogo -y dentro de ese universo el 78%, es decir 131, son mujeres-; seguidos por un 20% (129) de médicos generalistas (74% de los cuales mujeres), un 20% (129) de odontólogos (74% mujeres) y un 18% (116) de enfermeros (78% mujeres).

Además, del total de profesionales, el 83% se radicó en la ciudad de Buenos Aires, mientras que menos de 11% se ubicó en la provincia de Buenos Aires, y el resto en Córdoba y Santa Fe, en ambos casos «en porcentajes muy reducidos», de acuerdo al informe.

«Las mujeres constituyen mayoría en la fuerza de trabajo en salud, y no sólo en profesiones tradicionalmente feminizadas, como la psicología y la enfermería, sino en otras como la medicina y la odontología. En tanto, la cantidad de hombres y mujeres en la totalidad de migrantes venezolanos a 2017 se mantenía casi en paridad», detalló la OIM.

El organismo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estimaron que en la actualidad unos 4 millones de venezolanos viven fuera de su país, mientras que América Latina y el Caribe albergan a 3,2 millones de esa población. En la Argentina, en tanto, residen alrededor de 145.000.

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) entregó 60.687 radicaciones temporarias y 9.844 permanentes a venezolanos en el país, y de ese total el 76% fueron otorgadas en la ciudad de Buenos Aires, el 11% en La Plata y Gran Buenos Aires, el 4% en Córdoba, el 3% en Mar del Plata y el 2% en Neuquén.

En cuanto a las edades, el 71% de las personas que ingresaron tienen entre 22 y 42 años, pero el grupo etario más numeroso lo constituye la franja de 22 a 28 años, con 38%.

La OIM señaló además que «a pesar del contexto de severa restricción financiera» que atraviesa el país, «son varias las provincias que están tomando iniciativas para incorporar profesionales de la salud venezolanos».

«Son las propias autoridades sanitarias provinciales quienes convocan a cubrir determinados puestos de trabajo, mientras que en el sector privado la incorporación se da por goteo y en forma individual», detalló el informe.

En ese sentido, el médico venezolano Yang Álvarez, quien reside en la Argentina desde agosto de 2017 y trabaja desde 2018 en un hospital de la localidad bonaerense de Moreno, contó que hace dos años comenzaron a organizarse, «primero como un grupo de WhatsApp de menos de 30 miembros».

Luego decidieron formar la asociación civil sin fines de lucro «Asomevenar», que significa «asociación de médicos venezolanos en Argentina».

«Hoy en día ya contamos con más de 1.200 médicos venezolanos de todas las especialidades insertados, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde hay más de 200, y le siguen Jujuy, donde hay más de 50, Chubut, con 40, y Córdoba, donde hay entre 15 y 20 profesionales», detalló Álvarez.

Y completó: «En 16 provincias argentinas, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, ya hay médicos venezolanos trabajando».

La OIM destacó asimismo que las acciones impulsadas por el gobierno argentino para relocalizar a especialistas venezolanos «guardan afinidad con las prácticas recomendadas por el Código Global para el Reclutamiento de Personal de Salud», elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010. «La dimensión del fenómeno es aún reducida y el arribo del contingente venezolano está siendo gestionado desde la DNM, que apunta sobre todo a una pronta inserción y distribución en regiones donde hay necesidades», completó el organismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehenden a prófugo de varios delitos en La Quiaca

Lun Ago 26 , 2019
Jujuy al día® – Numerarios de la Unidad Regional Cinco, procedieron en el mediodía del pasado jueves, a la aprehensión de un sujeto en inmediaciones de arterias de la ciudad de La Quiaca, sobre el cual pesaba pedido de captura por diferentes hechos de robos y hurtos en la ciudad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes