Aúnan criterios para el desarrollo de proyectos

Jujuy al día® – Con el objeto de avanzar en la puesta en marcha de proyectos productivos, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, se reunió con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), con quienes definió una agenda de trabajo concreta.

Aúnan criterios para el desarrollo de proyectos.

Tras la reunión el ministro destacó que desde el Ejecutivo se viene haciendo especial énfasis en generar herramientas que permitan fortalecer los sistemas de la economía popular y de la agricultura familiar, ya que “en nuestra provincia este tipo de actividades, son las más predominantes y por ello, son el sustento de muchas familias”.

En ese sentido aseguró que debido a la situación económica que atraviesa el país, “es fundamental el acompañamiento del estado, sobre todo a los sectores productivos que son fuente de trabajo de muchos jujeños”.

Señaló que en la ocasión, se realizó un balance de lo que se viene haciendo desde el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), iniciativa financiada por el Fida, en Jujuy. “Fue una oportunidad para repensar lo que podemos hacer juntos, realizar una planificación realista de los que se va a hacer y maximizar los resultados esperados”, sostuvo Abud.

Por su parte, Marco Camagni, gerente de Programas División de América Latina y el Caribe, del Fida, mencionó que uno de los temas que surgió durante el encuentro fue el de trabajar sobre la mentalidad de los productores, de manera que “podamos crear una dinámica en la cual trabajando en espacios como FOROS, logremos una visión compartida para desarrollar la cadena”.

 “Sólo así vamos a poder identificar proyectos viables y con posibilidad de sostenibilidad para que los productores se vinculen a mercados ya sea locales, provinciales, nacionales e internacionales de exportación, con productos que sean diferenciados y tenga agregado de valor”, enfatizó Camagni quien remarcó que siguiendo este modelo, se podrá garantizar al productor una ganancia verdadera y la posibilidad de quedarse en su territorio “trabajando en lo que saben hacer”.

Detalló que se definió un plan entre la Provincia, Nación y el Fida sobre cómo seguir los próximos 2 años y medio, “cómo invertir los recursos y dentro del punto de vista metodológico de cómo operar y movilizar los actores en el territorio, identificando proyectos de inversión y sobre todo la idea de tener un nivel alto de participación y de apropiación por parte de los productores para que se sientan ellos protagonistas”.

Finalmente y en busca de dar respuesta a uno de los principales requerimientos del sector, se acordó diagramar una serie de capacitaciones destinada a fortalecer los procesos de comercialización.

“Nuestra idea es ayudarlos a producir productos que tengan mercado y de tener acuerdo comerciales para su venta y que sean sostenibles y rentables para ellos”.

Cabe indicar que del encuentro también participó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el equipo técnico de Procanor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan reactivar la actividad forestal

Lun Ago 26 , 2019
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, se reunió con el director de la consultora multinacional forestal Maradei – Pike, Daniel Maradei, con quien analizó la puesta en marcha de proyectos que permitan la reactivación de la actividad forestal en la provincia. Buscan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes