Comerciantes: modificaciones de la Ley para la venta de bebidas alcohólicas

Jujuy al día® – Luego de diversas reuniones  y tratativas, el Ministerio de Seguridad, junto a la Unión de Empresarios de Jujuy, Centro Comercial Tacita de Plata, Cámara de Hoteles y Afines, Cámara de Turismo, Bureau de Eventos, Cámara de Industria, Comercio y Turismo, Cámara de Bolicheros, Consejo Consultivo del Ministerio de Turismo, acordaron  la modificación del Decreto Nº 6931-18 R.E.B.A. lo cual se plasmó en el actual Decreto Nº 9454-19, cuyas principales modificaciones son las siguientes:

-Puesta en funcionamiento del Registro Único de Expendedores de Bebidas Alcohólicas y Locales Bailables Habilitados.

-Se establece que el Certificado de Inscripción en el R.E.B.A. TENDRÁ VIGENCIA DE UN AÑO. Sin embargo, cabe la posibilidad de su secuestro por parte de la Autoridad de Control si la documentación requerida por la Ley no se encuentra actualizada.

-Creación de Pagina WEB, para la pre-inscripción y carga de datos mediante la modalidad de Declaración Jurada. Todos deben registrarse.

-Asignación de turnos para la Inscripción online, pudiendo elegir día y hora de presentación de la documentación.

-Se podrá realizar el trámite de Inscripción en el R.E.B.A. en las Unidades Regionales y en la Central de la Policía de la Provincia.

-Renovación Automática del Certificado por simple Declaración Jurada de su Titular.

Depósito de Garantía

El Depósito de Garantía se encuentra previsto en la Ley Nº 5956/16. Por primera vez el Decreto vigente Nº 9454-MS/19 reglamenta el mismo conforme el valor establecido en la mencionada Ley, es importante destacar que no tiene carácter o naturaleza de Impuesto ni Tasa, dado que su importe es devuelto al comerciante al finalizar la actividad. Su finalidad es garantizar el pago de multas e infracciones.

La Ley establece en el artículo 8º que su importe  va desde las 10 UM hasta las 35 UM conforme la Categoría de Inscripción del comercio,  siendo la UM  el 10% del Salario Mínimo Vital y Móvil lo que en la actualidad se traduce en $ 12.500 a $ 43000.

Sin embargo, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se atraviesa, el Gobierno de la Provincia ha dispuesto la reducción de estos importes en un 60%  y la posibilidad de su pago en 12 cuotas sin interés para facilitar su integración a través de las bocas habilitadas a tal fin por el Banco de Desarrollo. El Ministerio de Seguridad ha firmado un Convenio con dicha entidad a efectos de otorgarle transparencia  al cobro del Depósito de Garantía.

Asimismo se ha dispuesto que  los comercios que se encuentren en proceso de inscripción o con su inscripción en trámite  sin haber obtenido aun el Certificado R.E.B.A., mediante un Acta de Constatación, podrán  en un plazo de treinta días,  dar cumplimiento con todos  los requisitos exigidos, todo esto a efectos de facilitar su habilitación y el cumplimiento de las prescripciones de la Ley.

Con el fin de unificar criterios se ha resuelto extender el Certificado de Bomberos también por el plazo de un año.

Se convoca a todas las Cámaras que nuclean a los comerciantes de  la Provincia e interesados en general, a participar a las reuniones que se realizan para hacernos llegar sus inquietudes y aportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Vandalizan y roban imágenes de la Virgen

Sáb Ago 24 , 2019
Vandalizan imagen de la Virgen de la Divina Misericordia y roban las de la Virgen de Fátima y Santa Ana. Jujuy al día® – Días pasados informábamos sobre la vandalización de una imagen de la Virgen de la Divina Misericordia en la localidad de San Pedro, hecho del que derivaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes