Integrantes del Tribunal de Evaluación participaron de las Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

Jujuy al día® – Integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, encabezados por su presidente y juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pablo Baca, participaron de las XXV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fo. Fe.C.Ma).

Asistió la Dra. Laura Nilda Lamas González, juez del Superior Tribunal de Justicia;  la Dra. Ana Gabriela Igarzabal y el Dr. Arturo Pfister Puch, presidente y miembro del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy,  respectivamente; como así también  funcionarios del Poder Judicial de Jujuy.

El evento se desarrolló en la ciudad de Salta, los días jueves 15 y viernes 16 del corriente mes, con la participación de representantes de todo el país, y tuvo los siguientes ejes temáticos: “Perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados;  Lenguaje claro como política pública de acceso a la justicia; y Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.

En la apertura de las Jornadas Nacionales, la Dra. Emilia María Valle, presidenta del Superior Tribunal de Chaco y presidenta del Comité Ejecutivo de Fo.Fe.C.Ma, destacó la importancia de mejorar los procesos de selección y remoción de magistrados, como así también la necesidad de contar con los mejores perfiles de jueces para dar respuesta a la problemática de la violencia de género. 

En su alocución, dijo que “el sistema de enjuiciamiento por jurados devolverá a los ciudadanos la confianza en la justicia. La democratización es la nota más característica del juicio por jurado y el control social que se produce repercute en la calidad. Esto, está avanzando en las provincias argentinas”.

Los temas centrales del encuentro nacional fueron expuestos y debatidos en conferencias y paneles, entre las que se puede destacar la de “Jurado de Enjuiciamiento. Estándares convencionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” a cargo del Dr. Alfonso Santiago, Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Buenos Aires; “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de Juicio por Jurados” en la que disertó el Dr. Carlos Ferrer, ex Fiscal de Cámara de la Provincia de Córdoba; “Lenguaje Claro como política pública de acceso a justicia” en la expusieron el Ing. Fernando Rocca, Director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y Presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro, y la Magíster Silvia Bianco, Consejera de la Magistratura de la CABA, representante de la Red Lenguaje Claro en la CABA y Vicepresidente 2º del Fo. Fe.C.Ma.

La actividad académica concluyó con el panel sobre “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género” que tuvo como expositoras a las doctoras María Soledad Gennari, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; María Inés Diez, Defensora General del Ministerio Público de Salta; Carmen Noemí Delgado, Consejera Titular en representación de la Cámara de Diputados del Chaco; Maria Gracia Cardone, Secretaria de la Sala II Penal de la Vocalía 4 del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy; y Vanesa Ferrazzuolo, Consejera del Consejo de la Magistratura de la CABA, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El síndrome urémico hemolítico se puede prevenir

Mar Ago 20 , 2019
Jujuy al día® – Cada 19 de agosto se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico; enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli que afecta los riñones y puede ser mortal. La mejor forma de prevenir es tomar los recaudos necesarios a la hora de preparar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes