Jujuy participa de iniciativa nacional de Educación en Museos

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo señaló que el primer día de las Jornadas de Educación en Museo que se realiza en Tucumán, tiene un intercambio enriquecedor entre las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Jujuy y cómo país invitado estará Perú representado por Lima.

En la oportunidad, el Coordinador del Centro Cultural y Museo” Casa Macedonio Graz” dependiente de la Secretaría de Cultura, Sebastián Sánchez de Bustamante, junto a la guía del museo, Carola Ivone Cejas presentaron en el stand de Jujuy, el proyecto “Come-Come Macedonio”, que despertó mucho interés en los presentes.

Cabe señalar que Jujuy tiene un stand en las Jornadas de Educación en Museo, por haber sido seleccionado con la presentación del juego recreativo  “Come Come Macedonio”, que es una práctica educativa que nuestro museo ofrece a la comunidad desde hace más de un año.

La experiencia se desarrolla utilizando el juego tradicional conocida como “saca piojo”, adaptado en base al guión museológico de nuestra institución con el objetivo de que se convierta en el medio didáctico para que los niños que visiten el museo aprendan la  rica Historia muestra el espacio cultural y a su vez lo repliquen con sus amigos y familiares.

El proyecto consta de tres etapas: la presentación de la guía del museo, la realización de visitas guiadas recorriendo las salas y el patio  y al finalizar el recorrido los presentes forman un círculo, en el lugar elegido del espacio cultural  y comienzan el juego, que poco a poco  los atrapa. 

Vale recordar que el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz recibe las visitas constantes de escuelas y colegios de la provincia y el “Come Come Macedonio”, forma parte  de la folletería que se ofrece gratuitamente en la recepción del museo para el visitante en general.

Las dos Jornadas de Educación en Museos finalizan mañana y se están desarrollando en el Ente Cultural de Tucumán y en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Las mismas están destinadas a compartir y reflexionar acerca de las diversas prácticas educativas realizadas en nuestros museos, generar nuevas herramientas y estrategias para mejorar las experiencias, así como promover intercambios que originen un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones, equipos y personas.

La intención es visibilizar el trabajo silencioso pero dinámico y comprometido que la educación de los museos ofrece hoy a la sociedad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan en el uso de herramienta para diseño de políticas públicas en niñez

Sáb Ago 17 , 2019
Jujuy al día® – Profesionales de la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, continúan capacitándose en las cargas de legajos online en la base de datos del Registro Único Nominal de la Niñez y Adolescencia de Jujuy (RUNJU) que permitirá fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes