GIRSU, Ledesma y municipios del interior ejecutan plan en ruta 34

Jujuy al día® – Continúa la ejecución del Plan de Gestión Ambiental de la Ruta Nacional N° 34, desarrollado por el Ministerio de Ambiente, GIRSU Jujuy S.E., los Municipios de Libertador General San Martín, San Pedro, Fraile Pintado y Calilegua, Dirección Nacional de Vialidad, Administración de Parques Nacionales, Empresa Ledesma, Fundación ProYungas y la Mesa de Gestión del CIC N° 2 de Calilegua.


El Plan de Gestión se desarrolla con el fin de preservar y conservar el ambiente y los paisajes de la zona que atraviesa la Ruta 34, resguardando la diversidad biológica, la riqueza cultural, y el potencial turístico. Los diferentes actores implementan un plan de gestión ambiental, y solicitan a la comunidad la colaboración para resguardar esta y otras rutas y caminos que recorren la provincia.


En ese marco, Vialidad Nacional realizó la limpieza de las márgenes de la Ruta N° 34; y la empresa GIRSU Jujuy S.E., actividades de remoción de residuos de los accesos a los sitios de disposición final (SDF) de San Pedro y Fraile Pintado. Desde los gobiernos locales, por su parte, se trabaja en el mantenimiento de los mismos; y el equipo técnico de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente está promoviendo controles y fiscalizaciones a lo largo de toda la ruta, prestando principal atención a los accesos y otros puntos críticos, en conjunto con personal de GIRSU.

Asimismo, las jurisdicciones de San Pedro, Libertador General San Martín y Fraile Pintado iniciarán un proceso gradual para implementar campañas de clasificación de residuos, ya que ahora cuentan con el equipamiento que el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y GIRSU S.E., les entregó recientemente, en el contexto de la Primera Licitación Pública del Proyecto GIRSU/BEI. También recibieron equipamiento y camiones de recolección de residuos Calilegua y Yuto, para mejorar la cobertura y el servicio de recolección.

Además, San Pedro ya cuenta con la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos, equipada completamente para ofrecer un servicio de transferencia y clasificación de residuos sólidos urbanos a las jurisdicciones de la zona. Recibiendo en la primera etapa de la puesta en marcha del sistema, solamente la franja seca de residuos.

Con el propósito de fortalecer los espacios institucionales de trabajo y garantizar la asistencia técnica, desde GIRSU Jujuy S.E. se realizan encuentros, reuniones y capacitaciones para la elaboración de los Planes Municipales GIRSU (PMGIRSU), destinados a municipios para que desarrollen el proyecto para mejorar el sistema en cuanto a manejo, gestión y recolección de los residuos sólidos urbanos que implementarán en cada jurisdicción municipal, el cual deberá ser presentado a la empresa GIRSU S.E.

Así también, recientemente se realizó desde la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, una capacitación en fiscalización y control ambiental dirigida a los municipios involucrados, donde además participaron Parques Nacionales y personal de la Empresa Ledesma, en la cual se buscó fortalecer las capacidades de los organismos municipales encargados del control ambiental, haciendo foco en los procedimientos para la realización de fiscalizaciones, desde la elaboración de un acta hasta la legislación aplicable al caso.

En la misma se debatió sobre los controles periódicos que se están realizando actualmente en la ruta, ponderando la importancia de trabajar en red entre los distintos actores para evitar el vertido de residuos en zonas no autorizadas, y la necesidad de contar con asistencia policial en estas fiscalizaciones, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad. También se convino en la necesidad de que los controles sean constantes, efectivos, rigurosos y que se apliquen las sanciones correspondientes.

Finalmente, se efectuó una salida a campo en conjunto a fin de realizar una fiscalización con todos los presentes, y para recorrer e identificar los lugares críticos de la ruta que deben ser controlados. En dicho recorrido se analizaron los diferentes tipos de residuos que pueden observarse son vertidos en la zona y se debatieron las posibles acciones que pueden ejecutarse para disminuir la generación de los mismos. Luego del recorrido, se retornó al municipio de Fraile para el cierre de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy fortalece los trabajos contra la desertificación

Sáb Ago 17 , 2019
Jujuy al día® – Se presentó en Jujuy el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía actualizado a la meta 2030 (PAN 2030), que tiene como principal consigna el “Desarrollo de capacidades para su implementación a escala Provincial”. Presidió el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes