Preservación del Cóndor Andino

Jujuy al día® – En el marco de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos, el Ministerio de Ambiente de la provincia, junto a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Fundación Bioandina, realizaron la apertura de la muestra científica, cultura y educativa del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que se extenderá hasta el 23 del corriente mes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 21 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, sede San Martin N° 1028.

La misma tiene el objetivo de visibilizar una problemática que afecta a varias provincias cordilleranas, pero también y sobre todo, sensibilizar a la población y educar a la ciudadanía en la importancia de preservar a los cóndores andinos, desalentando el uso de cebos tóxicos que pone en riesgo la vida de estos animales.

En ese sentido, el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda, destacó en representación de la Ministra María Inés Zigarán, la adhesión de la provincia al Programa Nacional “porque entendemos que la utilización de cebos tóxicos es una problemática que nos genera un gran problema ambiental a varias provincias, y una estrategia de estas características nos ayuda a combatirla articulando esfuerzos, capacidades y recursos”.

Ponderó la importancia de abrir el debate e incorporar a los diversos actores involucrados “para definir acciones y ejecutarlas consensuando metodologías de trabajo”. Al mismo tiempo valoró la muestra fotográfica y de obras plásticas, como “un espacio que nos ayuda a la toma de conciencia de la importancia de proteger a estos animales majestuosos de nuestros Andes”.

Hizo especial énfasis, por una parte, a la adhesión de la provincia a la Estrategia Nacional de lucha contra el uso de cebos tóxicos; y en segunda instancia agradeció la entrega de un kit con recursos para el trabajo en campo “que nos permite ayudar y asistir de manera segura ante cualquier llamado de urgencia”.

“Nuestra estrategia tiene como principal propósito generar una construcción colectiva para tener una mejor respuesta” indicó; y finalmente invitó a todos los interesados a participar del taller sobre la Estrategia Nacional contra el uso de ceibos tóxicos a realizarse en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, en calle Ítalo Palanca N° 10, el día de mañana (por jueves) a partir de las 8.30 h.

A su turno, la Directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Catalina Caillet-Bois, sostuvo que “genera mucha preocupación y tristeza” la muerte de cóndores por el uso de cebos tóxicos, explicando que, si bien no se encuentra en peligro de extinción, “es un impacto muy fuerte para la población de esta especie”.

Explicó que la preocupación radica, no solo en el aumento de su mortandad y en la lentitud de su reproducción, sino también “en el impacto que significa la muerte de un ejemplar, que tiene un simbolismo especial y ancestral para nuestras comunidades indígenas”.

Señaló que además para trabajar territorialmente y de manera efectiva en las 14 provincias que comprenden la Ruta del Cóndor, “es muy importante el aporte e involucramiento de todos los sectores y actores de la sociedad, para poder generar políticas públicas efectivas para protegerlos”.

Acompañaron el inicio de la muestra, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, César Arrueta; la representante de la Fundación Bioandina y CONICET, Rayen Estrada Pacheco; por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Gabriela Abarzua; la curadora de la muestra, Silvia Pacheco; el Director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la provincia, Álvaro Núñez; el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu); y estudiantes de Gestión Ambiental del Instituto Nuevo Horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rugby femenino en San Pedro de Jujuy

Jue Ago 15 , 2019
Jujuy al día® – El próximo sábado 17 de agosto comenzará el Torneo Regional del Norte de Rugby Femenino en la ciudad de San Pedro de Jujuy, con la participación de representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. La presentación de la competencia estuvo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes