Firma de convenios de subvención del COFECyT

Jujuy al día® – En el marco del seminario federal “Apasionados por la ciencia” que se desarrolla, desde el 12 al 15 de agosto en las instalaciones de Infinito por Descubrir, el Ministerio de Educación de la Provincia realizó la firma de convenios de subvención de proyectos de COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), encabezada por la ministra de Educación Isolda Calsina y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación, Tomás Ameigeiras.

La ministra Calsina, expresó: “agradezco la decisión política de acompañar las necesidades provinciales” y explicó que “siempre han apoyado a proyectos presentados desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, destacando que con los fondos para la promoción de la tecnología también se ha logrado que en instituciones científicas de la provincia que no estaban articuladas y que no generaban una respuesta a las demandas locales, puedan generar proyectos “gracias al COFECyT y los subsidios”, indicó.

En referencia a los proyectos, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano explicó que “pueden ser desarrollados en las escuelas, con los ministerios, organismos, empresas, colegios profesionales por ello la presencia de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) INCOTEDES (Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable)”, en este sentido el proyecto del convenio se denomina “Vinculadores Tecnológicos Federales 2019” y tiene como objetivo incorporar vinculadores tecnológicos con perfil profesional para el área de Vinculación Tecnológica.

Por otra parte, señaló que “otro proyecto convenio es el de colaboración con la fabricación de deshidratadores solares donde está participando activamente la escuela agrotécnica de Humahuaca y también se va a distribuir al sector productivo de quebrada y puna”. Y en referencia al proyecto de “Programa Fábrica, Diseño e Innovación 2017” destacó que “el Ministerio de Educación, a través de sus escuelas y centros de formación profesional van a elaborar con las directivas de los especialistas de fábrica de COFECyT, muebles construidos con material reciclado destinado a jardines de escuelas rurales del interior de la provincia”.

En su turno, Tomás Ameigeiras, en referencia al Seminario “Apasionados por la Ciencia”, expresó que “es muy gratificante poder participar de la apertura del segundo módulo en Jujuy”. En referencia a la jornada destacó que “es muy importante poder concretar el seminario con todo el equipo de divulgadores y capacitadores que tenemos en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”. Asimismo, explicó que “el plan de trabajo que empezamos ya hace unos años incluyó el trabajo en territorio con nuestras muestras de divulgación y popularización, en Jujuy nos permitieron integrar un colectivo enorme como ha sido Tecnopolis Federal, y con nuestras muestras que recorren el interior del interior, con el desafío de acercar la ciencia de un modo divertido en un mundo donde la tecnología nos atraviesa”.

En este sentido, Isolda Calsina manifestó que “el nombre apasionado por la ciencia no podía haber definido mejor esa capacidad de generar estrategias para nutrir un vínculo, en donde la ciencia sea el vehículo que genere nuevos conocimientos, que genere la apropiación de una forma de pensar, que agregue mucho valor a la capacidad de discernir de nuestros chicos y que genere un vínculo bueno con el docente”.

Por otra parte, felicitó a los docentes, por participar en la propuesta que tiene como objetivo brindar herramientas que permitan llevar las Ciencias al aula de una forma más amena, práctica y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preservación del Cóndor Andino

Jue Ago 15 , 2019
Jujuy al día® – En el marco de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos, el Ministerio de Ambiente de la provincia, junto a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Fundación Bioandina, realizaron la apertura de la muestra científica, cultura y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes