Capacitan a profesionales sobre Crirsco

Jujuy al día® – Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales para la exploración y explotación minera, en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se capacitó a profesionales sobre las normas indispensables para la “Certificación de Recursos y Reservas Minerales”.

Al respecto, el secretario de Minería e Hidrocarburo, Miguel Soler, explicó que la jornada estuvo orientada a dar a conocer los avances que realizó el Estado nacional, en lo que respecta a la certificación de recursos y reservas de acuerdo a un protocolo internacional, “del cual Argentina está avanzando para lograr adherirse”.

El secretario mencionó que recientemente se creó la Comisión Argentina de Competencias Mineras -integrada por el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología (CAPEG), Asociación Argentina de Geólogos Economistas (AAGE), Consejo Superior Profesional de Geología (CSPG), y la Secretaría de Políticas Mineras de la Nación- para que garantice la difusión de las normas establecidas por el Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (Crirsco), “organismo reconocido a nivel mundial, y avalado por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) como la entidad que representa a la industria minera en los asuntos relacionados con la clasificación y reporte de activos minerales”.

“Esto es fundamental porque nos va a permitir contar con una metodología, de manera que cuando se explore y conozca un yacimiento minero, se logren certificar recursos y reservas con unas especificaciones técnicas definidas, que van a lograr que después con eso se pueda ir a un banco o a la bolsa a conseguir financiamiento para el desarrollo de los proyectos, contribuyendo también a la atracción de nuevas inversiones”, destacó el funcionario quien mencionó que en la oportunidad también se realizó un debate sobre los mitos de la minería,  la importancia económica del litio y su desarrollo, a todo el personal técnico de la cartera ministerial.

Por su parte, Daniel Jerez, director nacional de Promoción de Minería, precisó que Argentina “está trabajando para contar con un código que permita hacer un reporte sobre recursos y reservas mineras que responde a un estándar internacional, amparado por el CRIRSCO”.

Señaló que  los países mineros como Australia, Canadá, Chile, Colombia y Brasil, ya cuentan con estos estándares, por lo que “es fundamental que el país se incorpore porque por un lado mejora las prácticas profesionales sobre los informes de recursos y reservas pero además, es una de las herramientas que necesitamos para lograr que haya financiamiento a través de la bolsa, para la actividad exploratoria y minera y el desarrollo de la minería”.

Finalmente informó que se está haciendo un trabajo de divulgación ya que “necesitamos que los profesionales se involucren en estas acciones para que haya el mayor grado de participación posible”.

Cabe mencionar que participaron de la jornada el director de Minería, Waldo Chayle; y la jueza de Minas, Hebe del Carmen Meyer.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan a policías para control del transporte de madera

Mié Ago 14 , 2019
Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, se capacita en tres jornadas, a alrededor de 90 agentes de Seguridad Vial que realizan controles en rutas, con el fin de optimizar las inspecciones a los camiones que transportan madera en las rutas provinciales. El Ministerio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes