Turismo activo en Jujuy: diseñan protocolo de prevención y actuación

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo convocó a los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia, con el objetivo de comenzar con el diseño de las actividades tendientes a definir un protocolo de prevención y actuación vinculadas con la modalidad de Turismo Activo.

La reunión fue encabezada por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, acompañado por la directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos, y asistieron el director de Seguridad, Oscar Lamas;  los jefes de las UR 1, 2, 3, 4, 5 y 7; el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri; el Jefe de Bomberos, Carlos Mamaní; la coordinadora de Policía Turística, Nadia Mamaní; y la directora del SAME, Sonia González.

Luego de presentar con mayores detalles la Ley 6041, de Turismo Activo y su Decreto Reglamentario N° 105/19, entre los primeros puntos abordados, estuvo el de la colaboración que aportará la Dirección Provincial de Emergencias respecto de un protocolo de evaluación previa de los circuitos que utilizarían los prestadores de Turismo Activo, tanto para reconocer el terreno como para prever una eventual asistencia.

Cabe recordar, que de acuerdo al plexo normativo, el Ministerio de Cultura y Turismo es el órgano de aplicación y le corresponde la planificación, promoción y fomento en toda la provincia, de todas las acciones relacionadas al Turismo Activo, como también la creación y puesta en marcha del Registro de Prestadores y Operadores, de modo que permita la inscripción y la regularización de la actividad.

De acuerdo a la ley vigente, se entiende por Turismo Activo a la modalidad de turismo que se desarrolla en forma habitual, permanente o transitoria, en grupos reducidos con atención personalizada, cuyo propósito  específico es participar en actividades que suponen la existencia de un riesgo controlado y cierto grado de destreza o esfuerzo físico asociado a desafíos personales, que requiere asimismo un grado de especialización en la prestación de los servicios, mediante el uso de tecnologías apropiadas o habilidades especiales. Entre las actividades incluidas están las Cabalgatas, Cicloturismo, Senderismo, Trekking, Todoterreno, Rafting o flotada, Canotaje, Navegación lacustre, Observación de aves (Birdwatching), Travesías Fotográficas, Kite Buggy, Escalada, Rappel, Tirolesa, Canopy, Espeleología, Campamentismo, Pesca y Montañismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: pareja detenida con varios kilos de droga

Mar Ago 13 , 2019
Jujuy al día® – Efectivos de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, en un control vehicular sobre Ruta Nacional N° 66, en inmediaciones al acceso a la ciudad de Palpalá, detuvieron a una mujer de 26 años y un hombre de 33 años de edad. A […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes