Jujuy pionera en la implementación del Test de VPH busca superar sus objetivos

Jujuy al día® – Desde la implementación del Plan Estratégico de Salud en 2018 se realizaron 14.900 muestras de VPH en total. En contraste, durante el primer semestre de 2019 se han tomado alrededor de 13.500 muestras, lo que significa que en 6 meses se ha duplicado la cantidad de mujeres evaluadas respecto al año anterior.

 “Con la creación del Instituto Provincial del Cáncer en el año 2018 iniciamos un arduo trabajo de prevención en cáncer de cuello de útero; en el cual hoy podemos visualizar que los test del virus arrojan alrededor de un 15% total de resultados positivos”, expresó el referente del Programa Mauricio Cucchiaro comentando además que “se calcula que en 3 o 4 años descendería el número de casos oncológicos gracias a la atención primaria de la salud”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer representando el 7,5% de la mortalidad femenina durante el año 2018. Motivo por el cual el sistema público de salud de Jujuy intensifica cada vez más las acciones preventivas a través de la realización de los Test de VPH y Papanicolaou, como también a través de la vacunación a niñas y niños a partir de los 11 años de edad.

Cabe destacar, que la Provincia ocupa un lugar privilegiado a nivel nacional en el trabajo preventivo, ya que es pionera en la implementación del Test de Virus del Papiloma Humano. “En la actualidad los test están dirigidos a mujeres mayores de 30 años y se trabaja a través de las tomas dirigidas en las cuales la mujer concurre al centro de salud u hospital más cercano en donde recibe la atención especializada. Y también, se trabaja con la modalidad autotoma; en la cual la mujer procede a tomar ella misma la muestra, que luego será evaluada por el sistema de salud”, explicó Cucchiaro.

Resulta importante mencionar, que aquéllas mujeres a las cuales el resultado del Test de VPH le dio positivo, deben concurrir a la realización del Papanicolaou para que el sistema de salud realice los controles y seguimientos correspondientes, como también así ofrecer los tratamientos oportunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más salud bucal para los niños

Mar Ago 13 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación llevó a cabo la sexta jornada del proyecto de odontología “Prevención, profilaxis y atención odontológica”, en la escuela Nº 323 “Maestros Argentinos” de Puesto Viejo, destinado a estudiantes de primero y sexto grado de la institución. Las prestaciones odontológicas brindadas durante la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes