Fortalecen a municipios para la implementación del Sistema GIRSU

Jujuy al día® -Con el propósito de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en cuanto a la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la empresa GIRSU Jujuy S.E., en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Cultura y Turismo, realizó el 7° encuentro con las jurisdicciones que integran el icónico patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, en el salón del Centro Vecinal de Maimará.

Los encuentros se inscriben en el marco de las acciones de asistencia y fortalecimiento a los gobiernos municipales que el Gobierno de Jujuy lleva adelante, para garantizar la implementación de un Sistema Integral de Gestión de Residuos, a través de capacidades instaladas y equipamiento para los Municipios y Comisiones Municipales. Y también para seguir poniendo en valor la riqueza cultural y natural, y la potencialidad turística que hoy ubica a Jujuy en el centro de la escena nacional e internacional.

En esta oportunidad se realizó el Taller de Capacitación denominado “Valorización de RSU en las Jurisdicciones Municipales en la Quebrada de Humahuaca”, y contó con la participación de los referentes municipales y personal de recolección de los municipios de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya y Volcán. Estuvieron a cargo los equipos de la empresa GIRSU Jujuy S.E., del Ministerio de Ambiente, y de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo.

Al respecto, el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bocuhet destacó la apertura, vocación de trabajo, ánimo democrático para llegar a construir acuerdos, y lucidez para entender que la problemática de los residuos involucra a todos los actores que componen el cuerpo estatal: desde el Gobierno de la Provincia, tal y como lo instruyó el Gobernador Gerardo Morales, los gobiernos locales, el sector público en su totalidad, el privado, y la sociedad civil organizada.

“Con la Ministra María Inés Zigarán y todo el equipo del Proyecto GIRSU seguimos trabajando para garantizar la implementación del sistema de un modo estratégico, con la infraestructura adecuada y bajo criterios objetivos de funcionamiento”, consignó el Gerente de GIRSU. Al mismo tiempo, precisó que “por eso estamos recorriendo la provincia asistiendo a los gobiernos locales, entregando equipamiento, y paralelamente diseñando los pliegos de licitación de todo el sistema. Además de haber iniciado ya pruebas piloto de transferencia y clasificación de RSU en la Estación de San Pedro, que empezará a funcionar de manera gradual y progresiva en esta segunda mitad del año, junto con el Centro Ambiental Jujuy cuya operación se encuentra en proceso de licitación”.

A su turno, Inés Pemberton, Coordinadora de Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH) que depende de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, valoró el trabajo conjunto de los Ministerios que trabajan de manera articulada, y además “todas las actividades en territorio que venimos desarrollando desde el 4 de enero de este año, con participación del sector público, privado, e intermedio, que acompañan, reclaman y realizan aportes de manera participativa para construir entre todos la mejor estrategia en el territorio del Patrimonio Mundial”.

“Estamos convencidos –agregó- que abordar los temas ambientales en nuestra Quebrada, y en toda la provincia, de manera integral y con el concurso de todos los sectores, es la única manera de trabajar, y nos exige un compromiso desde cada una de nuestras áreas de injerencia”. Y luego de celebrar la participación de todos los gobiernos locales de la Quebrada, dijo que “se los ve muy comprometidos, activos, y aunque falta mucho por hacer, sabemos que vamos por buen camino porque nos estamos preparando para lo que se viene respecto al proyecto GIRSU en esta zona, y vamos allanando el camino”.

Finalmente, los temas abordados en el encuentro tuvieron que ver con: Patrimonio de la Humanidad: definición, tipos, importancia, normativa y control; Política Provincial en Gestión de Residuos: aspectos Generales del Plan de Contenerización, obras ejecutadas en el marco del Proyecto Chanchillos, su importancia, finalidad y avances; y Valorización de residuos, estrategias y alternativas para la recuperación de residuos valorizables, componentes del Programa Municipal en Valorización, responsabilidad social y disposición inicial, recomendaciones de seguridad en la recolección de residuos y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abuelos 2.0: entregan tablet hasta el jueves

Mar Ago 13 , 2019
Jujuy al día® – Ayer inició la entrega de las tablets enmarcadas en el Programa Más Simple destinado a los adultos mayores que fueron beneficiados con el trámite correspondiente; la misma continuará el miércoles 14 y jueves 15 de agosto según lugar de residencia de los beneficiarios que deben presentarse […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes