Matrimonios versus uniones convivenciales: cuál es la elección de los jujeños

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Registro Civil provincial, Octavio Rivas, se refirió a la relación que existe en la actualidad entre matrimonios y uniones convivenciales, debido a la elección de las parejas jujeñas.

Además señaló cuál es la edad promedio de quienes deciden optar por una estas opciones.

Dialogando con nuestro medio, Octavio Rivas dijo que en la tasa de matrimonios en Jujuy “tuvo mucha injerencia la sanción del  nuevo Código Civil y la incorporación de la figura de la unión convivencial”.

Octavio Rivas

“Hay muchas parejas, sobre todo jóvenes, que eligieron la unión convivencial, sobre todo aquellos que se casan para la extensión de obra social, por ANSES o para gestionar una vivienda. Todas esas personas que buscaban aclarar o dar seguridad jurídica a una situación de hecho, que es la convivencia, y pasaron del matrimonio a la unión convivencial. Eso repercute en las tasas”.

Agregó “por la sanción del nuevo Código Civil ha bajado la cantidad de matrimonios y paralelamente, aumentan las uniones convivenciales”.

“El año pasado tuvimos 1.384 matrimonios y 681 uniones convivenciales, y hasta mayo de este año tenemos 585 matrimonios y 301 uniones convivenciales. En los primeros 5 meses del año, en uniones convivenciales, alcanzamos el 50% de lo que teníamos en julio del año pasado. Este año ya se percibe un incremento en las mismas y paralelamente, un declive en las tasas de matrimonio”.

Sobre la edad promedio de las parejas que optan por contraer matrimonio o la unión convivencial, señaló “las edades no variaron; son personas de entre los 30 años, podemos decir a partir de los 25 hasta los 40, que deciden celebrar esta unión. Hay más personas que están más volcadas a la ceremonia eclesiástica, que va de la mano del matrimonio civil. Incluso un alto porcentaje de las parejas que llegan al matrimonio civil es porque también quieren tener la celebración eclesiástica”.

Rivas explicó que “lo que se hace en el Registro Civil es seguir estrictamente lo que pide el Código Civil, que se acredite la unión convivencial con dos testigos y que quienes se unen tengan el mismo domicilio en sus documentos de identidad. Dada esta circunstancia resta acreditar una situación de hecho, en la que el Registro Civil no tiene injerencia, porque es una cuestión de libre voluntad y vida privada de personas que resuelven convivir, compartir sus quehaceres normales, trabajo y  vida cotidiana”.

“Es bueno que esta situación quede registrada en el libro de uniones convivenciales y le permita al ciudadano acceder a todos los beneficios que ello implica, además de que tienen que tener presente que también implica una comunidad de bienes que ingresarán como si fuera un matrimonio. Bienes que fueron adquiridos en esta unión convivencial y sobre los cuales tendrán derecho ambos convivientes”.

Consultado por la disolución de estas uniones, Rivas explicó que “es algo que desde que nos hicimos cargo del Registro Civil estamos tratando de mejorar, porque el Código Civil nacional es poco claro; da cinco supuestos de extinción de la unión convivencial,  entre ellos la voluntad de las partes, que es el aspecto más sencillo, pero también la notificación fehaciente”.

“Comúnmente se pedía a los convivientes que remitieran una carta documento o un medio de notificación fehaciente para dar por extinguida esta unión convivencial, esto genera hoy un inconveniente porque subieron los valores de las cartas documento, por ejemplo cuestan 600 pesos. Entonces, pedir este requisito formal para concluir con una situación de hecho nos parece exagerado, más aun cuando hay situaciones de violencia o de abandono de hogar. Entendemos que bastaría con la simple exposición policial que diga que cesó la convivencia para que la demos por extinta en el libro de uniones convivenciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: le robaron más de medio millón de pesos

Lun Ago 12 , 2019
Jujuy al día® – En los últimos días en una ciudad del interior, un hombre denunció el robo de más de 600 mil pesos de su vivienda. Sospecha de una persona que trabaja en su casa. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que en la tarde del sábado 10 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes