Jujuy tendrá una nueva y moderna cárcel

Jujuy al día® – Ayer, y tal como lo adelantó en exclusiva este diario, se anunció el lanzamiento de la licitación de las obras de la nueva cárcel jujeña.

Ekel Meyer. Foto: Edgardo Valera

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, se refirió a la construcción de esta nueva cárcel en Jujuy. Comentó que la misma alojará a aproximadamente 750 internos, tendrá niveles de máxima, media y baja seguridad, y que se convertirá en una institución modelo, no solo en la provincia y en la región, sino en el país.

Esta Unidad Carcelaria, que tendrá un plazo de obra de dos años, vendrá a solucionar la emergencia carcelaria que tiene la provincia.

Meyer dijo que la misma “se preparará para dividir hombres y mujeres; será una cárcel modelo, con condiciones de construcción de acuerdo a los pliegos muy importante, aunque no podemos anunciar nada de los mismos, ya que prevé el proyecto y la ejecución. Pusimos parámetros para la construcción, pero como va con los proyectos, tenemos que evaluar los primeros sobres que son las partes técnicas y luego los proyectos, eso requerirá tiempo”.

“Lo más importante es que cambiamos el eje de discusión de la política carcelaria, porque estamos en emergencia, y a partir de la decisión del Gobernador, con el Ministerio de Seguridad se busca cambiar la visión de Jujuy de los próximos 100 años, porque 100 hectáreas nos permitirán tener una construcción para varias décadas”.

En este sentido, agregó que están “en la primera etapa; tendremos un campo deportivo para agricultura, ganadería, talleres, con lo cual cumpliremos con los estándares internacionales de exigencias para el sistema carcelario. Además, se liberará este espacio que es Gorriti donde tendrán que trabajar los equipos pertinentes, ya que eso es ajeno al Ministerio de Seguridad, para desarrollar proyectos en la zona, trabajar en ideas y nosotros podremos liberar las cárceles y las comisarías que están atestadas de presos, como en todo el país, en emergencia carcelaria como le planteamos al presidente Macri”.

“La construcción es una noticia excelente, además de la decisión y gestión del gobernador de haber llevado adelante esta tarea en conjunto con el Presidente y logrado los fondos necesarios con el acompañamiento de los fondos provinciales”.

En relación al traslado de detenidos, Meyer dijo que se tendrá que hacer “una redistribución; seguiremos sosteniendo Alto Comedero y tenemos que dividir las personas condenadas de las no condenadas, tenemos que dividir alcaidías, los buenos comportamientos, y cada una de las situaciones será estudiada oportunamente. Tenemos 24 meses para realizar la obra y una vez concluida la licitación”.

“Hay una tarea muy importante de los integrantes del Servicio Penitenciario, una marcada elección, decisión y distribución de personas detenidas que oportunamente harán, y además, por supuesto, del Poder Judicial, que es quien ve las detenciones, y de los jueces. Será un trabajo interdisciplinario seguramente con el Poder Judicial y desde el Ministerio de Seguridad con el Servicio Penitenciario”.

En cuanto a la seguridad de la nueva cárcel, el Ministro de Seguridad dijo que “tendremos máxima, media y baja seguridad. La nueva cárcel será modelo, tiene un costo importante, por eso la evaluación que se una situación climática, de los servicios, con una importante fuente de trabajo para San Pedro de Jujuy, La Esperanza, Chalicán, Fraile Pintado y Libertador General San Martín. Llamaremos a nuevos integrantes del Servicio Penitenciario que serán de la zona y el hecho de llevar la obra a Chalicán dará fuentes de trabajo por 24 meses. Desde todo punto de vista es un rico proyecto”.

“Este es un paso muy importante”, aseguró.

Por otro lado, el Ministro de Seguridad se refirió al anuncio del gobernador sobre el cobro de adicionales de los policías, comentando que “se creará una cuenta especial, que es un viejo reclamo de policías. Una vez abonado y pagado el concepto por quienes contratan los adicionales será directamente depositado en esa cuenta y entregado a los efectivos. Es un reclamo que debíamos resolver y el gobernador atendió el reclamo. El ministro Sadir trabajó para que podamos lograrlo y firmaremos una resolución conjunta con él y luego el gobernador la ratificará por decreto; ya lo anunció públicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Norwegian inaugura sus vuelos a Jujuy el 20 de septiembre

Vie Ago 9 , 2019
Jujuy al día® – Jujuy al día® – Tal y como lo adelantará el diario JUJUY AL DÍA®, el próximo 20 de septiembre, a las 14.10 el aeropuerto internacional «Dr. Horacio Guzmán» recibirá el vuelo inaugural de la aerolínea low cost Norwegian Argentina, la que sumará dos frecuencias más a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes