Premios San Salvador 2019: conoce uno a uno a cada galardonado

Jujuy al día® – El pasado 6 de agosto, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy un año más   reconoció a 23 personalidades e instituciones por su destacada  y significativa labor para la  sociedad. El Centro Cultural Éxodo Jujeño, fue el escenario que cobijó a los homenajeados que recibieron el calor y los aplausos de todos los asistentes.

La 26ta edición de los tradicionales premios de la ciudad fue una fiesta. La estatuilla que distingue a ciudadanos  e instituciones locales por su tarea cotidiana, innovadora, significativa y trascendente para la comunidad llegó a 23 nuevos nombres:

Labor ciudadana

Sr. Demetrio Aramayo, actual presidente el Consejo Provincial del Adulto Mayor.

Las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad moderna en ese cada vez más largo periodo de vida que se abre tras la jubilación. Y Don Demetrio Aramayo nos demuestra claramente a través de su trabajo silencioso y desinteresado, que sigue tan activo como antes participando en congresos y reuniones siempre bregando por una mejor calidad de vida de los adultos mayores de nuestra provincia.

Sra. Claudia Patricia Delgado, presidenta del Centro Vecinal “La Merced” del barrio El Chingo.

Su función, su compromiso y su trabajo desde su lugar como presidente, pero sobre todo como mujer y madre, es dedicado a los vecinos del barrio, construyendo colectivamente espacios de participación y contención, y ayudando desde lo social a niños, niñas, adolescentes, madres solteras, adultos mayores y jóvenes en general, generando proyectos, espacios y actividades pensados por y para ellos.

Es la primera mujer al frente de esta institución vecinal, y los vecinos del sector reconocen su labor y compromiso para mejorar diariamente la calidad de vida de todos. En el año 2018 recibió un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer por su compromiso y solidaridad.

Labor Profesional

Dr. Miguel Ángel Cabezas- Abogado

A lo largo de su carrera profesional fue destacado en el ejercicio de la profesión liberal, así también su carrera judicial es ejemplo de su perseverancia y dedicación al estudio. Académico relevante y de gran valor para sus alumnos, hoy colegas que siguen consultándole ante cualquier inquietud. En el año 2015 fue declarado personalidad meritoria de la cultura, por los miembros de la V edición de las caminatas de las quenas, mismo año en el que participó por incitación del Ministerio de Cultura del Spot para la campaña experiencias para la Secretaria de turismo de Jujuy, con fines culturales y turísticos, obteniendo dicho spot el galardón de la mejor propuesta de promoción al Turismo de nuestro País.

María Julia Fagiani – Ingeniera agrónoma recibida en la Universidad Nacional de Jujuy y Magíster en Producción Vegetal en la Universidad Nacional del Nordeste en la Provincia de Corrientes.

Es promotora del programa pro-huerta del ministerio de desarrollo social de la nación, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, docente de la escuela Técnico agropecuaria en Libertador General San Martín, y asesora permanente de productores locales en manejos integrales.

Participa también de proyectos y programas nacionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para el desarrollo del cultivo de los frutos y hortalizas del subtrópico argentino. Integra la Red de Investigadores de Banana en ambientes subtropicales del Cono Sur en Brasil, y representa a nuestro país en la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas.

Dr. Julián Martín Alba, reconocido odontólogo de nuestro medio,

Cuenta con una importante trayectoria en la que destaca su constante labor en beneficio de la salud, tanto pública como privada, de la provincia y principalmente de San Salvador de Jujuy, específicamente en la disciplina de Odontología.

No menos importante ha sido la actividad del Dr. Alba a nivel científico dentro de la profesión, a través de la permanente promoción de actividades de actualización técnica y académica en la odontología jujeña, así como la desinteresada colaboración y aportes  con los diferentes órganos de la salud pública provincial y comunal, tendientes al mejoramiento de la atención de la salud dento-máxilo-facial de los ciudadanos jujeños en general.

Gustavo Alejandro Sánchez de Bustamante – Arquitecto

Estuvo a cargo de la ampliación y re funcionalización del hospital “Dr. Guillermo Paterson” de la ciudad de San Pedro de Jujuy, de la recuperación, ampliación y puesta en valor de la Biblioteca Popular de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y del rescate del legendario Teatro Mitre.

Durante 18 años se encargó de los monumentos históricos nacionales de la provincia, pudiendo mencionar la puesta en valor de la Iglesia catedral de nuestra ciudad y recuperación y puesta en valor de la Iglesia de Uquía como algunos de ellos.

Rolando Horst Braun Wilke – Ingeniero

Profesor en la Universidad de Ciencias Agrarias donde se jubiló, miembro del CONICET.  Autor de numerosos libros como la “carta de aptitud ambiental de Jujuy, problemática ambiental de la provincia de Jujuy”;  socio fundador de la Fundación Aves.

Desde hace 8 años que se trasladó a la Biblioteca Ambiental Carlos Juan Paredes Osman del Centro Cultural Faro del Saber dependiente de la Municipalidad de la capital, dedicando su tiempo en la clasificación, inventario de todo el material especializado en la materia, ayudando a muchas personas con dedicación y esmero. Ha puesto al servicio de docentes, alumnos y personas interesadas la guía calendario de fechas ambientales.

Sra. Emilse Amalia Scilingo. Conocida también como “la seño”

Es egresada de la Escuela Nacional de Danza en Buenos Aires en 1959 y egresada de la Escuela de Teatro Colón en 1961.

Reside en Jujuy desde 1972, en ese periodo colaboró innumerables veces con la Dirección Provincial de Cultura. A su vez realizó autorías de obras en diferentes puntos del NOA, colaborando ad-honorem en diferentes recitales de nuestra provincia, En 1977 toma la dirección de la Escuela Provincial de Danzas hasta 1986. Crea el Ballet de Cámara de la Provincia en 1984. Ganó premios y becas en diversos certámenes. Dio becas para estudiantes en su establecimiento dando la oportunidad a jóvenes de diferentes puntos de la provincia a alcanzar sus metas y sueños.

Elvira Puca – Suboficial Mayor

La Sra. Elvira Puca, ingresó a la Policía Federal Argentina, en 1979 En el transcurso del año 1991 asciende al grado de cabo primero, durante el cual se hace acreedora del diploma al “merito” otorgado por la superintendencia con su derrotero policial. En el año 2005 logra el ascenso de grado de sargento primero, ingresando de esta manera al cuadro de suboficiales superiores de esa institución policial, haciéndose una vez más acreedora del diploma al mérito otorgado por la superintendencia del interior de la Policía Federal Argentina.

En el año 2012 asciende al grado de suboficial escribiente, haciéndose también acreedora del diploma al mérito otorgado por la superintendencia del interior de la Policía Federal Argentina.

En 2016 alcanzando su última jerarquía del grado de suboficial mayor siendo la primera mujer jujeña en esta fuerza federal.

Fiel a sus virtudes y compromiso, en su carrera policial supo ser una notable asistente y colaboradora de las distintas jefaturas de la delegación Jujuy, en asistir en forma conjunta a los alumnos de la escuela apadrinada por la policía federal argentina, ubicada en la inhóspita localidad puneña del Puesto Sey,  Susques.

Labor cultural

Prof. Marta del Valle Río – Profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía.

Su gestión como docente, funcionaria, precursora de institutos y organizadora de actividades curriculares. Su producción literaria como autora de la letra del himno Maestra Marina Vilte, autora del himno del Colegio N° 2 Armada Argentina, autora de letra de la canción Jujuy es Paz, autora de la obra literaria “los Ángeles de la quebrada” y “poesías del alba”, coautora de la obra musical en homenaje a Lola Mora, entre otras obras, la hacen merecedora de este premio.

Manuel Esteban Burgos – Profesor y licenciado en letras.

A la fecha publicó numerosos libros y  poemas: “Luego publicó una novela autobiográfica, “Yo soy un cantante muy famoso”. Su quinto libro es de género dramático, “Almita sivila milagrosa”. Su sexto libro es de género narrativo, cuyo título es “Una familia resiliente”.

Precisamente el año pasado publicó 3 libros (2 hasta el mes de Agosto y uno después de Agosto 2018): 2 de género narrativo y otro de género dramático. Sigue escribiendo para publicar otros libros. Actualmente, participa en distintos encuentros de escritores a nivel local, nacional e internacional. Donó sus libros a varias instituciones escolares (incluidas del Barrio Coronel Arias), a algunas bibliotecas de la ciudad capital (biblioteca: “Popular”, “Mariano Moreno”, “Niños Pájaros”, Biblioteca del centro de salud del Barrio Coronel Arias, Biblioteca del Barrio San Guillermo). Biblioteca de la Iglesia San Lucas del Barrio Coronel Arias, como así a una Biblioteca de Susques y de Santa Catalina. También donó sus libros a distintas autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, y al centro vecinal del Barrio San Guillermo.

Sr. Miguel Alberto Moral

Realizó sus primeros trabajos periodísticos en el Diario Pregón, realizó notas en las publicaciones “Proyección” del Colegio de Ingenieros (1993), en la revista Alero Coya, Rutas Argentinas y la Publicación del Colegio de Arquitectos.

Participó en el suplemento “Liberarte” del Diario El Tribuno, bajo la dirección de Osca D’Oliveira desde el año 2010 hasta la actualidad, publicando numerosos artículos de la historia jujeña, efemérides culturales y religiosas, además de personalidades jujeñas de nuestra historia.  Conductor de diversos programas de radio.

Toda su labor de recopilación de datos y de divulgación histórica ha sido realizada con un gran compromiso para con su amada ciudad y provincia; y por sobre todo lo hizo con la mayor humildad y sin el afán de fama o reconocimiento, siendo consultado por estudiantes y noveles investigadores

Sra. Elsa Gudelia Tapia

Cantautora de coplas, bagualas y folclore popular argentino, con amplia trayectoria en el canto jujeño,

Es coordinadora del grupo “copleros del pueblo”, el cual está integrado por copleros de las 4 regiones de la provincia con sus diferentes tonadas.

Promotora cultural de coplas, bagualas, contrapuntos, a través del dictado de talleres de canto ancestral, que desde el año 2012 los dicta en distintos medios,

Es creadora de la agrupación mujeres jujeñas a caballo Juanita Moro, integrado por 20 jóvenes mujeres que realizan destreza a caballo en sillas de mujer, desarrollando además el canto con caja (bagualas)

En resumidas cuentas, es una mujer jujeña que ama su tierra y no descansa por difundir, rescatar y revalorizar la cultura, costumbres y tradiciones de la tierra jujeña.

Colegio de profesores de historia de Jujuy

El Colegio de profesores de historia de Jujuy surgió con la finalidad  de contar con una institución que agrupe a los docentes del área y que permita la capacitación, actualización y la enseñanza del conocimiento histórico. El Colegio de Profesores de Historia, trabaja  para revalorizar y difundir la historia local, regional y nacional, brindando además capacitaciones a los docentes por medio de la organización de cursos, encuentros y congresos. Entre sus mayores logros, es la concreción de la única biblioteca digital de historia de Jujuy y regional que cuenta con más de 300 títulos que van de la prehistoria hasta el siglo XX. Además el Colegio participa como integrante de las comisiones de Revalorización y Reparación Histórica de la Provincia y en la comisión municipal Jujuy Abanderada de la Patria, además de integrar la red provincial de instituciones históricas

Labor deportiva

Ing. Ricardo Daniel Juárez

Fue Presidente del Club atlético Gorriti entre 2005-2010 y 2013 -2017, años en los cuales logró revertir una difícil situación institucional, consiguiendo  una apertura social importante basado en el trabajo responsable en las distintas escuelas deportivas y divisiones formativas, ofreciendo siete disciplinas federadas: fútbol, básquet, vóley, hándbol, hockey sobre césped, gimnasia artística y tae Kwon do, lo que enorgullece a la institución ya que en el año 2009 recibieron el premio San Francisco de Asís como mejor institución social y deportiva.

Desde principios del 2018 preside la Liga Jujeña de futbol en cuya gestión se concedió la afiliación provisoria a tres nuevos clubes, se incorporó el futbol infantil liguista, la obligatoriedad de seguro en accidentes deportivos para todos los jugadores, asistencia sanitaria en encuentros de primera división, colaboración en la organización y programación del exitoso Torneo Copa Jujuy promovido por el Gobierno

Instituciones intermedias

Colegio de bioquímicos de Jujuy

Un espacio de contacto directo con las obras sociales,  entre éstas y los pacientes. Además de bregar por sus inquietudes laborales, el organismo ofrece espacios de recreación a los colegiados, como así también es figura activa en su rol solidario para con distintos sectores sociales.

El Colegio de Bioquímicos de Jujuy, que está cumpliendo 55 años y se destaca por la realización de numerosas conferencias, jornadas científicas a nivel regional, cursos de post grado y talleres, apadrina a distintas instituciones como el Colegio N° 3 Éxodo Jujeño y el Hogar Escuela N° 50 Obispo Padilla, colabora en la entrega de elementos para la escuela N° 108 República de Chile de Los Paños, entrega de materiales para la Fundación 7 de Julio, acompañamiento al comedor Manitos Unidas de Alto Comedero, como así también al merendero Hna. Bernardita de la congregación de las Hermanas del Divino Redentor, colaboración con el Hogar San Antonio. Comparte con la Asociación Humahuaqueña de Atletismo y la Escuela de Vóley de la Sociedad Española participando de diferentes propuestas deportivas, ayudando en la reducción de gastos que asumen estas entidades con la donación de medallas o premios y auspicios en los distintos eventos.

Asociación civil centro de ingenieros de Jujuy

El CENTIJ tiene como misión mantener y fomentar el espíritu de unión entre la familia ingenieril y la sociedad jujeña, difundir el conocimiento de la ingeniera, aportar un análisis detallado bajo una visión innovadora del centro de estudios de los proyectos y obras que hayan de ejecutarse en la provincia y que revistan importancia técnica, política, social y económica,

Mediante acciones concretas el centro de ingenieros de Jujuy demuestra su compromiso con la comunidad ingenieril de la provincia y la argentina y también con la población en general al permitirle a todo miembro de ésta capacitarse en los espacios explotados por la economía jujeña.

Ing. Carlos Enrique Savio

El Ingeniero  fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Jujuy), desde el año 1984 hasta el año 1988, y luego desde el año 1994 hasta el año 2016. Actualmente, se desempeña como Tesorero en la misma institución. Asimismo, fue Presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción desde el año 1990 hasta el año 1992.

Ferviente camarista, estuvo al frente de ambas instituciones más de 25 años, trabajando por y para mejoras del sector, y fue mentor del sistema para la re determinación de precios que actualmente son destinados a reparticiones públicas.

Labor empresarial

Sr. Julio Cesar Barrionuevo

En 1975 con 34 años, inicia su actividad comercial integrando la firma Jujuy Materiales. Con los altibajos propios de la actividad empresarial, su empeño le permitió abrir 2 sucursales en San Salvador de Jujuy y una en San Pedro de Jujuy. Con un plantel de casi 40 empleados, logró formar un grupo humano del cual se siente orgulloso.

En el 2004 la Asociación “Caminemos Juntos” de San Pedro de Jujuy, lo distinguió con el Premio al colaborador más destacado. Integrante del Rotary Club de Jujuy y de la Unión de Empresarios

Colaborador con el Hogar San Antonio, la Asociación “Todos Juntos”, APPACE, Hospital de Niños, escuelas del interior, aporte de premios para la ENET n° 1, el salón parroquial de la Iglesia de Ciudad de Nieva y el Movimiento Familiar Cristiano del cual es miembro.

Sus principios, su formación y su gran experiencia adquirida en la diversidad de sus conocimientos, marino, mecánico naval, atleta, empresario, ciudadano de bajo perfil, pero muy integrado con la sociedad jujeña y las instituciones civiles, religiosas y militares de Jujuy, lo muestran como una personalidad destacable para el resto de la sociedad.

Elda Yolanda Marco de Quiroga

Elda cuenta con una amplia trayectoria empresarial en el medio: fue iniciadora de La Royal, la Agencia de Viajes Nasa Turismo, La Petit Royal, Cabañas Las Hortensias, y Co-fundadora de la Cámara de Turismo de Jujuy.

Su trayectoria como empresaria es digna de premiar, ya que la suya fue una de las primeras confiterías en obrar de centro de reunión de las familias jujeñas con sus exquisitas facturas y tortas.

También con su agencia de viajes, les permitió a los jujeños viajar por el mundo, además de ofrecer en el turismo local un maravilloso espacio a los turistas en sus confortables cabañas de Yala.

José Bruno Tomasini

Heladería pingüino nació en 1952, en el domicilio actual, hoy la tradicional peatonal Belgrano, su fundadora fue Wanda Busnelli, quien emigró a la Argentina después de la 2° guerra mundial, después de recorrer varias ciudades se radicó en San Salvador de Jujuy, para producir un helado artesanal, rico, sano y natural eligiendo los mejores ingredientes de la zona y adaptándolos con un toque italiano.

En estos momentos se hacen más de 100 gustos donde resultan muchos auténticamente jujeños, helados de canela, mango, fruto del ramal, limón, maracuyá, frutilla, etc. Eligen  cuidadosamente todos los ingredientes, siendo la materia prima el corazón del  producto y la creación es su principal aliado, manteniendo de esta manera la calidad y el sabor inalterable a través del tiempo.

Actualmente su dueño es  José Bruno Tomasini, quien asistió a la Escuela Belgrano, luego al Colegio Nacional y se recibió de Ingeniero Químico Industrial, después de un tiempo junto con su Sra. María Emilia Di Natale se encargaron de la heladería, en 1992 abren la sucursal pingüino Garden con juegos infantiles y estacionamiento propio, y ahora cuentan  con una sucursal en bajo la viña. Ellos quieren agradecer a todo su equipo de trabajo que los acompañan a través de todos estos años.

Labor humanitaria

Dr. Fernando Zurueta

El Dr. Fernando Zurueta, desde hace años realiza trabajos de solidaridad en tareas significativas y trascendentes ayudando a las personas de la tercera edad desde el Hogar San Antonio. El trabajo que se realiza en el hogar es un orgullo para todos los jujeños por la calidad de vida que se da a todos los abuelitos que están internados y donde se hicieron obras importantes para dar una mayor calidad de vida a los que viven allí.

Además gracias a su esfuerzo se logró la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en que los jujeños encontraron en su tierra posibilidades de continuar sus estudios en esta tierra evitando trasladarse a otras provincias con el costo que esto significa.

Norma Burgos En el año 1977 se crea la cooperadora civil, privada Dr. Carlos Alvarado, siendo la Sra. Norma Burgos fundadora de la institución junto a otros vecinos, con el gran ánimo de bregar para lograr la construcción de un edificio propio para un centro de salud.

Han sido innumerables las actividades llevadas a cabo para la obtención de fondos más los aportes voluntarios de la comunidad y del Ministerio de Salud , se concretó la obra de finalización del Centro de salud ubicado en calle El Jazmín y el Duraznero en B° Los Perales donde formó un equipo de salud con profesionales y personal técnico y se desempeñó ante el primer caso de cólera detectado en el barrio Los Perales llevando a cabo las medidas de prevención en todo el barrio Por sus cualidades personales, profesionales y humanitarias, sus vecinos la reconocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritaria docente en Jujuy: maestros solicitaron un 20% de recomposición

Mié Ago 7 , 2019
Jujuy al día® – En la tarde de hoy, en el Ministerio de Educación, se retomó el cuarto intermedio del diálogo paritario entre los docentes y el gobierno provincial. El planteo fue similar al resto de los estatales, esperar el índice de inflación de julio, mientras que los docentes plantearon […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes