Fuerte reproche a polémica medida de Turismo: “afecta directamente el trabajo del guía en Jujuy”

Jujuy al día® – José Silvera, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, dialogó con nuestro medio sobre el convenio firmado con Salta por una reciprocidad en el trabajo de los guías de turismos de ambas provincias, y desmintió por completo los dichos del Ministro Posadas indicando que no fueron consultados sobre esta medida.

Al respecto, José Silvera expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “no puede haber acuerdo cuando solo una de las partes, en este caso el Ministerio de Cultura y Turismo, actúa por sí mismo. Somos una institución con personería jurídica, no un sello de goma, somos proveedores de servicios turísticos del Estado, y al firmar este convenio afecta directamente el trabajo del guía en Jujuy. Nos tendría que haber tenido en cuenta, más allá de que estemos de acuerdo, o no, tendría que habernos llamado para tratar este tema”.

Silvera consideró que con el mismo “se regulariza una situación irregular, lo digo por la presencia de guías de turismo de Salta que trabajan en Jujuy. La ley provincial de guía de turismo 5662 establece en su articulado principal que toda excursión, delegación, viaje especial de turismo que ingresa a Jujuy debe estar acompañado de un guía local, el que está inscripto en el Registro Provincial de Guías de Turismo de Jujuy, que funciona, o debería funcionar, en la Secretaría de Turismo”.

Además, se refirió a expresiones del Ministro Federico Posadas, quien aseguró que el convenio fue consensuado por todos los sectores. “No sé a qué todos se refiere el Ministro; vi la entrevista a Posadas cuando dijo que fue a requerimiento de los guías de Jujuy, y no sabemos a qué guías se refiere, porque en Jujuy hay muchos guías idóneos, que por la práctica y la especialidad que tienen hacen guiados y no tienen respaldo institucional, trabajan libremente. Nosotros damos institucionalidad y representatividad al guía de turismo, por eso somos la institución que intenta agrupar a todos los guías profesionales de Jujuy. No se nos consultó, no nos llamaron, y por eso nuestro vehemente rechazo a este convenio”.

Asimismo, dijo que “no hay reciprocidad; el ministro dijo que los guías de Jujuy podrán ir a Salta, pero podríamos preguntar qué guías, qué trabajo hay. Qué agencia de turismo hace circuitos que salgan desde Jujuy y vayan con guías a Salta. Si la hay, es una, y si hay guiado a Salta, hay de 1 a 5 al año. En cambio, Salta todos los días ingresa con excursiones turísticas y siempre con guías de Salta”.

Señaló que en Jujuy “hay más de 300 guías profesionales en Jujuy y 60 del interior; 360 que hoy, a duras penas, trabajan como guías y se dedican a otras actividades porque tienen que vivir de algo”.

“Con esto prácticamente se terminaría con el trabajo o la posibilidad laboral del guía de turismo profesional de Jujuy”, consideró Silvera.

Por otro lado, sostuvo que tienen capacitaciones constantes, “pero lo que pasa es que no hay demanda. Tuvimos guías profesores de inglés, de francés, asociados a la Asociación de Guías de Turismo, pero por falta de trabajo se fueron a otras provincias o países. Siempre nos capacitamos en idiomas, pero no hay trabajo, las agencias de viajes de Jujuy no nos llaman, en general, en particular quizá, y uno piensa: invertimos tiempo, dinero, dejamos de lado muchas cosas para capacitarnos y lamentablemente no hay respuesta de las agencias de viaje”.

En cuanto a lo necesario para mejorar las posibilidades laborales de los guías turísticos en Jujuy, Silvera dijo que “se reglamente la ley que obliga a que las excursiones que llegan a la provincia circulen con un guía local, como hace Salta. Si vamos a Salta con una delegación turística controlan quién es el guía, y tiene que tener una identificación que otorga la Asociación de Guías de Turismo de Salta, y la Secretaría o Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, que habilita a guiar en esa provincia. Si hacemos eso tendríamos asegurada una fuente laboral. Nuestra ley también obliga a que las agencias de viaje locales circulen con un guía de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: preocupación de los docentes por las paritarias y por un Ministerio de “puertas cerradas”

Mar Ago 6 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, los secretarios generales de ADEP y CEDEMS, Darío Abán y Jorge Montero, respectivamente, se refirieron a la reunión de mañana donde retomarán el diálogo paritario. Además, hubo críticas al Ministerio de Educación, y su titular, Isolda Calsina, y dijeron que la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes