Fortalecen el rol del supervisor en el sistema educativo

Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina encabezó la jornada de instancia de desarrollo profesional denominada «El fortalecimiento de competencias del rol del Supervisor en el contexto educativo de la Provincia de Jujuy”, instrumentada por el Ministerio de Educación de la Provincia junto a la Fundación Varkey.

Durante la apertura, Calsina se dirigió a los supervisores y les señaló que “son ustedes, en esa cadena de transmisión de la política educativa, quienes tienen la responsabilidad y la tarea de guiar, acompañar día a día a las escuelas”. Por lo que destacó que “hay una necesidad imperiosa de renovar las formas de gestionar las escuelas”, lo que lleva a plantear “estrategias diferentes, renovadas que se adapten al tiempo y las circunstancia por la que transitamos”.

En este sentido informó que “teniendo en cuentas que no todos pudieron transitar el proceso de las diversas cohortes que hicimos de Varkey, es que sin duda decidimos brindar esta capacitación con el espíritu de vincular y unir a todos los niveles educativos”, destacando que “el objeto es trabajar juntos la función supervisiva, reflexionar las problemáticas, las necesidades para acompañar y trabajar juntos, y sobre todo compartir las prácticas y trabajar aspectos que presentan mayor problemática”.

En su turno, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, señaló que “este trabajo comenzó por el pedido de un grupo de supervisores, teniendo en cuenta los criterios que tiene la señora ministra para pensar en cómo acompañar a todos los actores de este gran sistema”. Asimismo, destacó que en estas cuatro jornadas intensas y prácticas de trabajo, es fundamental “aunar criterios para que el acompañamiento a las escuelas sea a través de una comunicación eficaz, asertiva para poder resolver situaciones de la mejor manera y mejorar la calidad educativa del alumno”.

Por su parte, Liana Farfán, coordinadora del equipo técnico ministerial a cargo de los concursos de Antecedentes y Oposición para directores y supervisores de los niveles de Educación Obligatoria, explicó que se debe seguir apostando a los concursos “porque son una instancia enriquecedora y formadora, no solo en lo pedagógico sino también en lo social”. Además frente a los supervisores les manifestó que “todas las esperanzas de la política educativa está puesta en ustedes, por lo que pensamos en herramientas con las que puedan enfrentar el ahora y el futuro”.

La coordinadora del programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey, Graciela Calzada, explicó en relación a la metodología de trabajo que “la propuesta de la fundación, es el trabajo de taller, en donde la idea es no ser el experto, sino que estamos con una comunidad de docentes experta, con una trayectoria dentro del sistema y yo creo que lo que uno promueve, son estos espacios donde puedan encontrarse en forma heterogénea entre distintos niveles, entre distintas modalidades para poder replantearse desde su práctica cómo mejorar la propuesta educativa dentro del sistema educativo provincial”.

En relación a la actividad, la coordinadora de POAI-PROGRAMA 29, Claudia Echenique, señaló que “esta instancia forma parte del Plan Operativo Anual Integral (POAI) a través de lo que es el programa 29 dependiente de la Secretaria de Gestión Educativa”. Asimismo, indicó que “La idea de poder realizar una propuesta conjunta entre el Área de concurso de Directores y Supervisores y la Fundación Varkey resultó una posibilidad de articulación en relación a las necesidades que los supervisores fueron expresando”.

“Esto nos permite a nosotros profundizar y potenciar lo que es el campo profesional de la docencia a través de la tarea supervisiva, para fortalecer aquello que ellos ya vienen desarrollando en el territorio de trabajo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició el ciclo de conferencias “Conociendo lo nuestro”

Lun Ago 5 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo inició el Ciclo de Conferencias Conociendo lo Nuestro, con el tema Pachamama. Con un buen número de participantes y abierto a la comunidad se desarrolló la actividad que tiene por objetivo revalorizar el Patrimonio Jujeño. La presentación estuvo a cargo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes