Convenio de reciprocidad en salud: “hoy es igualitario, pero no es equitativo”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure, se refirió al convenio de atención recíproca de salud firmado entre Argentina y Bolivia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Jure consideró que lo más importante conseguido con esta firma es “el entendimiento entre países de las necesidades de la asistencia sanitaria conjunta, y trabajar hermanadamente. Venimos con un dialogo hace tiempo debido a que había ciertas improlijidades en la parte asistencial de ambas partes de la frontera, y por una ley nacional, sobre todo la parte constitucional, necesitamos atender a toda la gente que transite por nuestro país y nuestra provincia, pero no es la misma ley ni condición de salud que tiene Bolivia”.

“Por los planteos que hicimos se empezaron a observar ciertas situaciones y se hizo un gran esfuerzo para realizar una reforma, no solamente el gobierno, sino también la misma población, permitió que podamos iniciar este debate a través del Ministro de Salud de Jujuy, y del gobernador, que lo planteó en Nación, donde a través de Cancillería y la Secretaría de Salud nacional se hicieron las tratativas para tener un convenio que sea equiparador de situaciones asistenciales que tenían ambas partes”.

En este sentido, Jure explicó que “la mayoría de bolivianos venían a hacerse asistencias de baja y alta complejidad, porque la ley permite ahora a nuestros hermanos bolivianos la gratuidad, lo que significa que el paciente no paga el servicio público en cuatro ocasiones o sistemas: menores de 5 años, mayores de 65 años, embarazadas y discapacitados. El resto de la población, tenga o no posibilidades económicas, tenía que abonar el servicio público”.

Agregó “en cambio, los argentinos que iban a Bolivia, cuando tenían un inconveniente o necesitaban realizar una consulta por guardia, emergencia o situación especial de tránsito, tenían que abonar, y más aún si tenían una situación crítica, tenían que pagar grandes sumas en dólares para poder ser asistidos. De lo contrario no eran asistidos, nos pasó esta situación con Emanuel Vilca”.

Para Jure, “la firma equivale a igualdad de condiciones, que tanto Bolivia como Argentina tengamos la posibilidad de trabajar de igual manera, nos llevará un tiempo, pero la firma del convenio es el primer paso, y ahora empezamos a trabajar para que todo sea equitativo e igualitario”.

“Hoy es igualitario, pero no es equitativo, porque hay más de 1.800.000 bolivianos en Argentina y casi 30 mil argentinos en Bolivia, la calidad asistencial no será la misma, ni la cantidad ni la complejidad, pero empezamos a trabajar en eso, la igualdad de condiciones se brindará en ambas partes”.

Además, indicó que “el saldo a favor para una de ambas partes será manejado de otra forma el gobierno; eso está en el proceso de discusión e implementación, asique lo que se hizo es un buen camino. Este convenio es de una nobleza importante y una visión del gobierno y los pueblos para trabajar hermanadamente en Latinoamérica”.

JUJUY AL DÍA® consultó al secretario de Salud de la provincia qué niveles de asistencia son los que están incluidos en este convenio, quien comentó “en un principio vemos dos cosas importantes: la emergencia, el tránsito. Si vamos a Bolivia o el boliviano viene a nuestro país y sufre alguna situación que demande asistencia aguda, por guardia de hospital, sea traumático, enfermedad o de otra clase, la asistencia en un principio no tiene costo para el paciente, pero sí para los Estados. Igual para situaciones epidemiológicas, es para el trabajo en conjunto, en especial contra la Rabia, para poder trabajar conjuntamente. Bolivia tuvo muchos casos de rabia canina y cuatro fallecidos por rabia humana, algo que con la implementación de zoonosis que viene de hace tiempo y ahora también trabajaremos en conjunto”.

“El primer nivel de atención tiene mucho que ver; en un principio no se contempla el tercer nivel, que es uno de los gastos más importantes. Tenemos un costo muy alto en tratamientos y medicamentos, como puede ser un tratamiento oncológico, reemplazo de cadera, implementación de marcapasos o cirugías correctivas que no se realizan aquí, donde se afronta el mayor gasto del tercer nivel es en Buenos Aires y Gran Buenos Aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: cierran dos pozos y se va poniendo fin a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

Lun Ago 5 , 2019
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la visita a Yacimiento Caimancito, con el propósito de dar inicio al proceso de cierre del mismo, y a tal fin se comenzaron los respectivos trabajos en los pozos 1001 y 1002, los cuales en pocos días estarán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes