Jujuy, capital Nacional de la Pachamama

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, se refirió a esta emblemática celebración que comienza hoy en Jujuy: las honras a la Pachamama. Habló sobre la importancia de ser capital nacional y de cómo esta ceremonia, y la cultura que esto lleva, se va reforzando año a año.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Luis Medina Zar expresó “todo agosto para Jujuy y los jujeños es un mes muy importante, para nosotros en particular para poder revalorizar estas ceremonias ancestrales es muy importante. Cuando el gobernador Gerardo Morales era senador presentó el proyecto y se declaró a Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama, lo cual hace de esto para los jujeños, uno de los ritos más ancestrales, que debamos estar sumamente orgullosos”.

“Se celebra en toda la provincia, con todas las particulares de los ritos que en si lleva con la emotividad y la carga ancestral que esto tiene. Mañana –por hoy- se estarán realizando las ceremonias en capital y en distintos puntos de la provincia, estaremos participando en algunas de ellas, y a lo largo de agosto se puede realizar esta ceremonia y trataremos de acompañar en la medida de lo posible a cada una”.

Acerca de la importancia de revalorizar esta cultura ancestral jujeña, señaló “es muy importante, para nosotros los jujeños tiene una vital importancia realizar esta ceremonia creada por estos pueblos ancestrales, en esta ofrenda, para festejar la naturaleza protectora y fecundidad de la tierra, es recordar que todo lo creado proviene de la tierra y agradecerle a ella por todo lo que nos da”.

“Tiene un significado sumamente importante, pero no solo para los jujeños, esto se desarrolla en todo el país, pero para nosotros es lo que esperamos en cada agosto para poder no solo ofrendar sino también agradecer a la Madre Tierra por todo lo que nos provee”.

Respecto a si cree que en los últimos años esta cultura se ha ido reforzando en los jujeños, Medina Zar sostuvo “creo que cada año esto se fue afianzando más. La Pachamama encierra este concepto de finalizar un ciclo, renovarse y comenzar con nuevos proyectos, con este agradecimiento a la tierra por la protección y lo que nos ofrece diariamente con todo lo que conlleva”.

“Esto ha ido pasando de generación en generación y no se ha ido perdiendo sino afianzando más en cada hogar de los jujeños, que esperamos cada agosto para sahumar nuestras casas, ofrecerle a la tierra y agradecerle por todo lo que nos da”.

Resaltó “se fue afianzando y tenemos que estar, nosotros los jujeños, no solo orgullos de ser jujeños sino poder seguir manteniendo esta ceremonia ancestral que se viene manteniendo con las características de aquellos tiempos, que es lo más importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzamiento del programa “Prótesis dental” para adultos

Jue Ago 1 , 2019
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto al secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez y subsecretaria Daniela Ameirse, presentaron  insumos odontológicos en el marco del lanzamiento del programa “Prótesis Dental”  que se realizará  en el Centro de Salud “Dr. Octavio Rivas”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes