Asumieron jueces en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy

Jujuy al día® – El Poder Judicial cubrió dos cargos vacantes en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, en un acto institucional realizado ayer, miércoles 31 de julio, presidido por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico Francisco Otaola – a cargo de la Presidencia- y Pablo Baca.

En la ceremonia asumieron el Dr. Oscar Humberto Nuttini, como Juez de Cámara del Tribunal del Trabajo, y el Dr. Matías Leonardo Nieto, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 8.

Tras tomarles el juramento de ley y posesionarlos en sus cargos, el Dr. Federico Otaola expresó que los flamantes jueces han sido elegidos por el sistema de concursos públicos de oposición y de antecedentes, lo que ha dejado de ser una novedad en Jujuy para transformarse en una sana costumbre del Poder Judicial jujeño, ya que hasta el año 2015 era la única provincia que no tenía el sistema de selección de jueces.

En ese sentido, destacó la labor que cumple el Tribunal de Evaluación y consideró que el sistema de selección es plural, diligente, eficiente, permitiendo, en los últimos años, la incorporación de magistrados.

Más adelante, el Dr. Otaola  consideró fundamental el rol de la Justicia en el sistema democrático actual, ya que, dijo, a la luz de los tiempos conflictivos que nos toca vivir, la solución de los conflictos se hace una imperiosa necesidad.

Se trata, enfatizó, de garantizar la paz entre los argentinos, ya que no hay paz posible si no hay justicia vigente, justicia independiente, de la mejor calidad posible.

En ese pensamiento, aseveró que ése es un valor que asumimos los argentinos en su totalidad y particularmente los jujeños, por eso, explicó, el proceso de calificación del Poder Judicial no solo se ha dado con la presencia de jueces elegidos por el sistema de concursos público sino también por la ampliación de las instituciones que gobiernan el Poder Judicial, como los juzgados creados a la luz de las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad, por ejemplo el juzgado de violencia de género, la Cámara de Casación Penal, y  la ampliación de la presencia de la justicia en el interior de la provincia.

Al dirigirse a los nuevos jueces, el Dr. Otaola  les expresó que la justicia es un valor fundamental para el ser humano y  el Poder Judicial una clave en la vigencia de las instituciones democráticas y en el funcionamiento de la República, por lo cual, reflexionó, los jueces tiene la obligación de aplicar la Constitución y la Ley con absoluta honestidad intelectual.

En ese orden, agregó que los jueces son los responsables de un requerimiento de la población y por lo tanto tienen la obligación de saber que son servidores públicos, lo deben tener presente en cada momento del ejercicio de sus funciones.

Del acto participaron magistrados, el Fiscal de Estado, Dr. Mariano Miranda; el Secretario de Justicia de la provincia, Dr. Daniel Suarez, el presidente del Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, a cargo de la Intendencia Municipal, Cristian Aguirre Revoux; la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Norma Issa; la presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dra. Ana Gabriela Igarzabal; la Directora del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Nilda Yapura, el Secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Cuva, integrantes del Tribunal de Evaluación, funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El nuevo aeropuerto se inaugurará en septiembre

Jue Ago 1 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales recibió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a su arribo a Jujuy en el aeropuerto internacional «Horacio Guzmán». Las autoridades recorrieron las avanzadas obras de la nueva aeroestación, oportunidad en la cual se confirmó que la primera etapa será inaugurada en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes