Universitarios reclamarán judicialmente el pago correcto del adicional por zona desfavorable

Jujuy al día® – A través de un comunicado de prensa, las Asociaciones de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios/as, CONADU Histórica, informaron que iniciarán acciones judiciales exigiendo el pago de la zona desfavorable que no se realizó con las sumas en negros que impuso el gobierno nacional en el año 2018/2019.

Recordemos que esta fue una de las razones por las que la CONADU Histórica rechazó y no firmó aquel acuerdo paritario.

El adicional por zona desfavorable está establecido por un decreto ley (1220/1980) que dice claramente que se debe pagar sobre todos los conceptos salariales; asimismo está definido como derecho en el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 40) definiéndose “que se percibirá en los montos y condiciones que establezca la normativa general pertinente”.  Es importante remarcar que el mencionado decreto incluye a las Universidades Nacionales de Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro, La Pampa, Comahue, parte de la de Mendoza, Jujuy, parte de Salta, Formosa y Misiones.

En el anteriormente citado acuerdo paritario -no firmado por CONADU Histórica- el gobierno estableció cinco sumas fijas sobre las cuales no se computó el adicional por zona desfavorable, violándose de esta manera la legislación vigente. El pasado 4 de julio se presentó el reclamo en la Comisión Nacional de Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo  iniciado por ADIUNPA (Patagonia Austral) y ADU Patagonia San Juan Bosco. Los rectores, llamativamente con el apoyo de Conadu y Fedun, rechazaron el tratamiento del tema  con lo cual dándose por agotada la vía administrativa el próximo paso es la presentación del reclamo ante la justicia.

[pdfviewer width=»700px» height=»849px» beta=»true/false»]http://www.jujuyaldia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/parte-de-prensa-conadu-historica-inicio-acciones-legales-2019.pdf[/pdfviewer]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dictan seminario sobre sistema científico tecnológico

Mar Jul 30 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación realizó, en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Nº 11, el Seminario XI: “Sistema Científico Tecnológico”, destinado a directivos, supervisores y docentes de los niveles Secundarios y Terciarios que participaron de la Feria de Ciencias. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes